Sacrifican a ballena que ingresó a centro de cultivo de SalMar
Noruega: Pese a todas las maniobras para evitar que ingresara a la jaula y se produjera un escape masivo de salmones, el cetáceo terminó siendo sacrificado por la Dirección de Pesca de Noruega.
El pasado 9 de mayo, alrededor del mediodía, el personal de SalMar descubrió una ballena en la jaula durante sus tareas diarias en el sitio de Borvika. Por lo tanto, comenzaron a colocar redes de recaptura en la costa, según un informe al que tuvo acceso Kyst.no
Luego se llamó a los buzos para localizar y tapar los agujeros de la jaula en el sitio en cuestión. La inmersión se realizó en el exterior de la red a consecuencia de la ballena, y tras localizar el agujero a 18 metros de profundidad, este fue reparado.
Sacar a la ballena
El barco de servicio "Frøy Hild" ayudó en el sitio junto con el barco "Rind" de la Dirección de Pesca. En consulta con la Dirección de Pesca, se evaluaron varias soluciones para sacar a la ballena y, al mismo tiempo, evitar el escape y el estrés tanto para la ballena como para los salmones.
“Luego de que se estableció que la ballena no podía ser liberada sin correr el riesgo de un posible escape de salmones, se concluyó que la mejor solución era asegurar la mayor cantidad posible de salmones con la ayuda de un wellboat”, dice el informe de evaluación de SalMar.
Los que participaron en la operación lograron obtener tres recapturas exitosas con salmón sin que la ballena interfiriera en gran medida, pero en el cuarto regreso del bote, la ballena nadó para reingresar a la jaula.
“Se intentaron repetidas veces de redirigir a la ballena, pero volvió a entrar. Consideraron levantar el anillo inferior, pero llegaron a la conclusión de que no tenía sentido seguir tratando de cuidar tanto a la ballena como a los salmones. Luego intentaron aislar a la ballena en el retorno cerrando paso por donde estaba la ballena, y bombearon el salmón restante a un wellboat”, precisa el informe.
Sacrificada
En colaboración con la Dirección de Pesca, se consideró que no había otro camino que sacrificar a la ballena. El sacrificio fue realizado de manera adecuada y eficiente por personal competente de la Dirección de Pesca, señala el informe.
Kyst.no se contactó con SalMar y la Dirección de Pesca para obtener comentarios sobre el asunto, pero aún no ha recibido respuesta a sus consultas.