Revelan resultados de efectividad del imidacloprid sobre Caligus
Investigadores chilenos analizaron la eficacia del antiparasitario imidacloprid, autorizado en Europa, sobre copepoditos y adultos de Caligus, entregando primeras posibles dosis a utilizar en nuestro país.
Actualmente existen ocho fármacos autorizados para el control de Caligus en Chile: azametifos, deltametrina, cipermetrina, benzoato de emamectina, diflubenzurón, lufenurón, hexaflumurón y peróxido de hidrógeno.
No obstante, la salmonicultura está en una creciente búsqueda de nuevos compuestos naturales para combatir al piojo de mar cuidando el medio ambiente.
A su vez, mucho de estos antiparasitarios han presentado una baja en su efectividad a través del tiempo por distintas razones, lo que hace aún más importante buscar distintas alternativas para el tratamiento de la parasitosis.
Hace unos años, Benchmark lanzó al mercado europeo Ectosan Vet, un tratamiento antiparasitario que contiene el neonicotinoide imidacloprid, y que está diseñado para aplicarse sólo a través de un wellboat equipado con el sistema de filtración CleanTreat, que elimina todo rastro del químico.
En Reino Unido y Noruega, el tratamiento ha reportado alta efectividad para la eliminación de Lepeophtherius salmonis, y Benchmark ya ha anunciado sus intenciones de traerlo a Chile para el tratamiento de Caligus. No obstante, su efectividad en C. rogercresseyi todavía no había sido evaluada.
Eso hasta ahora, ya que científicos de la Universidad San Sebastián, Mowi Chile y VeHiCe realizaron un nuevo estudio para evaluar justamente la eficacia del imidacloprid en los estadios copepodito y adulto de C. rogercresseyi.
A través de distintos bioensayos, expusieron a piojos machos y hembras, y copepoditos a distintas concentraciones imidacloprid, durante diferentes intervalos de tiempo.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Eficacia
A modo general, los investigadores observaron que la exposición al imidacloprid afectó a los parásitos en casi todas las concentraciones de tratamiento y momentos de muestreo. Sin embargo, los parásitos inmovilizados pudieron recuperarse de la inmovilización a la fase moribunda, y de la fase moribunda a la fase viva. Por lo tanto, algunos de los parásitos afectados pudieron recuperarse por completo.
Específicamente, los estadios adultos pudieron recuperarse después de la exposición, con un 50% de los adultos expuestos a concentraciones <40 ppm durante 24 horas recuperándose. “Esta evidencia sugiere que concentraciones de imidacloprid ≥40 ppm son necesarias para inmovilizar permanentemente a los adultos de C. rogercresseyi”, explicaron los autores.
En contraste, los copepoditos fueron inmovilizados a 20 ppm, sugiriendo que los copepoditos son más sensibles al imidacloprid que los adultos.
A pesar de estos resultados, los expertos concluyeron que se requieren más estudios para comprender las respuestas biológicas de los diferentes estadios de C. rogercresseyi para diseñar estrategias de control efectivas, mejorar la comprensión de los mecanismos de acción del imidacloprid y determinar las concentraciones óptimas para el control del parásito.
Lea el estudio completo titulado “Antiparasitic effect of imidacloprid on the copepodite and adult stages of Caligus rogercresseyi”, aquí.