Los productores de salmón acogerían con agrado una legislación sobre bienestar animal

Ronnie Soutar, director veterinario de Scottish Sea Farms, habla en una recepción patrocinada por Christine Grahame MSP en Holyrood.

Reino Unido: Activistas en defensa del bienestar animal piden que los salmones tengan la misma protección legal para el sacrificio humanitario que las especies terrestres.

Una legislación destinada a proteger el bienestar de los peces en el momento de la cosecha sería bien recibida por la industria acuícola, afirmó un experto de alto rango en salud de los salmones.

Ronnie Soutar, jefe de los servicios veterinarios de Scottish Sea Farms, habló en una recepción parlamentaria escocesa patrocinada anoche por la diputada del Partido Nacional Escocés Christine Grahame y organizada por activistas en defensa del bienestar animal que piden que los peces tengan la misma protección legal para el sacrificio humanitario que los animales terrestres.

Soutar y otros profesionales del sector del salmón escocés confían en que los estándares de sacrificio del sector son altos y no requerirían cambios si se introdujera una nueva legislación.

Todas las estaciones de cosecha de salmón escocés están certificadas independientemente por RSPCA Assured. El 100% del salmón escocés debe ser aturdido antes del sacrificio y todas las estaciones de cosecha tienen CCTV.

Y las empresas de cultivo de salmón escocesas ya tienen el deber legal de garantizar el bienestar de los peces criados en granjas según la Ley de Salud y Bienestar Animal (Escocia) de 2006.

El Dr. Iain Berrill, director técnico del organismo comercial Salmon Scotland, dijo: “Los productores de salmón escoceses ya cumplen con los más altos estándares de salud y bienestar animal en cualquier parte del mundo".

“Todos los salmones escoceses criados en centros son aturdidos y sacrificados en segundos, en estaciones de cosecha que están certificadas independientemente por la RSPCA y cubiertas por CCTV para garantizar que se cumplan o superen los más altos estándares de sacrificio humanitario".

“La legislación actual sobre bienestar animal no es específica para ninguna especie, pero estamos dispuestos a trabajar con el gobierno para garantizar que cualquier legislación futura en esta área sea apropiada para nuestro sector”.

Los grupos de defensa del bienestar animal que piden una legislación argumentan que, si bien la mayoría de las granjas de salmón en Escocia se han adherido a esquemas de acreditación voluntaria que incluyen el aturdimiento obligatorio antes del sacrificio, los esquemas privados tienen poderes de aplicación limitados.

El evento de anoche fue organizado por Humane League UK, Animal Equality UK y The Animal Law Foundation. Animal Equality UK promueve una dieta vegana y se opone a la cría de salmón.

Sean Gifford, director ejecutivo de The Humane League UK, que ha encabezado la iniciativa legislativa, afirmó: “Ha sido fantástico reunir a los responsables de la toma de decisiones en Escocia, el corazón de la acuicultura británica, y debatir las graves amenazas a las que se enfrenta el bienestar de los peces de piscifactoría. Hablar es bueno, pero lo que se necesita es actuar, ya que los comités gubernamentales han destacado durante décadas la necesidad de tomar en serio el bienestar de los peces. Los peces pueden pensar y sentir; y a medida que la salmonicultura sigue creciendo, no proteger a estos animales tan sensibles se vuelve cada vez más injustificable”.