Tres centros de salmón suspendidos de programa de bienestar

Escocia: RSPCA Assured tomó la decisión después de que aparecieran imágenes de drones que mostraban peces enfermos y moribundos dejados fuera del agua durante demasiado tiempo en Escocia.

Tres centros de salmón en Escocia han sido suspendidos del programa de bienestar RSPCA Assured después de que aparecieran imágenes de drones que mostraban peces enfermos y moribundos dejados fuera del agua durante demasiado tiempo antes de ser sacrificados.

Las imágenes, publicadas por la organización benéfica Animal Equality UK, muestran salmones asfixiándose en redes, baldes y cubiertas de barcos en centros operados por Mowi, Scottish Sea Farms y Bakkafrost Escocia.

Las grabaciones con drones se capturaron durante abril, julio y agosto de 2024 en Loch Alsh (Mowi); Fiunary, Sound of Mull (SSF); y Ardcastle, Loch Fyne (Bakkafrost, Escocia).

Período de cuatro meses

Animal Equality UK afirmó, según Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert, que en más de una docena de incidentes a lo largo de un período de cuatro meses, salmones que parecían mostrar signos de conciencia fueron dejados fuera del agua durante más de un minuto, y un pez pareció asfixiarse durante más de tres minutos. Estos casos superan con creces el límite máximo de 15 segundos permitido por la RSPCA.

La organización afirmó que no era la primera vez que descubría peces asfixiándose en centros de salmón escoceses. En enero, encargó al bufete de abogados Advocates for Animals que presentara una denuncia formal ante la Agencia de Salud Animal, Vegetal y Animal después de recibir imágenes de activistas que mostraban un pez vivo suspendido en una jaula y dejado colgando en el aire.

Abigail Penny, directora ejecutiva de Animal Equality UK, dijo: “Aquí tenemos pruebas de más de una docena de peces que luchan desesperadamente en sus últimos momentos de vida. Esto plantea la pregunta: ¿qué más sucede cuando nadie está mirando?”.

Penny indicó que la industria necesitaba un escrutinio mucho mayor.

Investigación inmediata

Un portavoz de RSPCA Assured señaló: “Hemos iniciado una investigación inmediata sobre estas acusaciones y hemos suspendido la membresía de los tres centros en el programa RSPCA Assured, a la espera de una investigación más profunda. Esto significa que actualmente no pueden comercializar ni vender ningún producto bajo la etiqueta RSPCA Assured".

“Como nuestras investigaciones están en curso, no podemos hacer más comentarios en este momento".

“El bienestar animal es nuestra prioridad absoluta y siempre tomamos muy en serio cualquier queja sobre el bienestar de los animales. Instamos a cualquier persona que tenga inquietudes sobre el bienestar de los animales en un centro certificado por RSPCA Assured a que se comunique con nosotros de inmediato, sin demora, para que podamos investigar y abordar de inmediato cualquier problema de bienestar como prioridad”.

"Descuidos inaceptables"

El director de salud y bienestar de los peces de Scottish Sea Farms, el Dr. Ralph Bickerdike, expresó: “El mes pasado, identificamos fallas inaceptables en las mejores prácticas de cría en una de nuestras granjas, tras lo cual tomamos medidas correctivas inmediatas".

“Esto incluyó la emisión de más orientación sobre la mejor manera de sacrificar humanamente a los peces en mal estado sin demora; orientación que emitimos en toda la empresa en agosto para garantizar que todos los centros cumplan con las mejores prácticas en todo momento".

“Para garantizar que este estricto protocolo se comprenda y se respete, nuestro equipo de salud de los peces también está brindando y supervisando capacitaciones de actualización adicionales en cada una de nuestras regiones de cultivo”.

Estándares más altos

Mowi Escocia afirmó que se toma en serio todas las acusaciones de violaciones al bienestar animal y que llevará a cabo su propia investigación interna de las imágenes proporcionadas por RSPCA Assured.

"Nuestros centros son evaluados periódicamente como parte del programa RSPCA Assured para garantizar que el salmón bajo nuestro cuidado se cría de acuerdo con los estrictos estándares de bienestar más altos de la RSPCA", apuntó Mowi.

“Además de trabajar con la RSPCA, Mowi también trabaja en estrecha colaboración con el Aquaculture Stewardship Council (ASC), el programa de certificación y etiquetado líder a nivel mundial para productos del mar cultivados de manera responsable. Actualmente, el 95% de nuestros centros en Escocia cuentan con la certificación ASC. Nuestro trabajo en materia de estándares de bienestar ha sido reconocido por la ASC y Mowi recibió el premio ASC UK Retail Supplier of the Year en 2022 y ASC Brand of the Year en 2023".

“El sitio de Mowi llamado Loch Alsh cosechó salmón por última vez en junio de 2024 y actualmente no está abasteciendo a ninguno de nuestros clientes”.

Se ha contactado a Bakkafrost Escocia para solicitar comentarios.

Cambios en la práctica

El Dr. Iain Berrill, director técnico de la asociación comercial Salmon Scotland, dio a conocer: “Nuestros miembros se toman muy en serio la salud y el bienestar de los peces que están a su cuidado y se esfuerzan continuamente para ir más allá de los requisitos legales. Por eso, nuestros acuicultores están orgullosos de formar parte de RSPCA Assured, el estándar de bienestar animal líder en el mundo, que establece límites estrictos para garantizar el bienestar de todos los animales de cultivo. Estamos seguros de que las empresas reflexionarán sobre las imágenes de manera responsable y considerarán si es necesario realizar algún cambio en las prácticas de producción”.