"Deficiente bienestar de peces no es compatible con la producción sostenible de alimentos"
Noruega: Con todo, desde el Instituto Veterinario de Noruega, afirman que hay muchas pruebas de una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar animal en la industria salmonicultora.
Ingunn Sommerset ha tenido un año lleno de acontecimientos, con un nuevo puesto como directora de departamento en el Instituto Veterinario de Noruega y la publicación del Informe sobre la salud de los peces 2024.
Sommerset, que dirigió la sección de investigación sobre bioseguridad acuática del Instituto Veterinario, fue nombrada directora del departamento de salud y bienestar de los peces el 1 de octubre de este año, después de Edgar Brun.
En la entrevista, cuenta a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que para el Instituto Veterinario ha sido un año emocionante, con cambios en la organización y el inicio de una serie de proyectos internacionales.
“Dentro del segmento de la acuicultura, en 2024 recibió mucha atención el Informe sobre la salud de los peces presentado el 12 de marzo, que mostró en términos generales que las enfermedades infecciosas son la causa más importante de mortalidad en la piscicultura noruega. Hay muchas pruebas de una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar animal tanto dentro como fuera de la industria”, afirma la profesional.
La experta continúa diciendo que una tarea importante para ellos es elaborar cifras con garantía de calidad y una base de conocimientos, para evitar discusiones sobre lo que es verdadero y lo que es falso en lo que respecta a la mortalidad de peces.
“Cuando las estadísticas muestran una evolución indeseable de la mortalidad y las enfermedades, ayudamos a señalar las razones, de lo contrario las autoridades, pero también la industria, pueden "andar a ciegas" en parte”.
El Instituto Veterinario cuenta con continuos proyectos de investigación que generan conocimiento para prevenir el desarrollo de enfermedades deficitarias, por ejemplo, el virus ISA entre otras.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
“Trabajamos con biomarcadores para detectar estrés, modelamos infecciones y aportamos diagnósticos y asesoramiento a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria para definir enfermedades graves”.
Sommerset dice que en lo que respecta al Informe sobre acuicultura, las nuevas regulaciones terrestres, así como el informe sobre bienestar animal y el plan de flexibilidad ambiental que se presentó justo antes de Navidad, espera que proporcionen pautas claras tanto para los peces de cultivo como para los silvestres y de ese modo evitar daños, enfermedades y muerte prematura y dominar su entorno de vida.
“El deficiente bienestar animal no es compatible con la producción sostenible de alimentos. Además, los impactos ambientales de la salmonicultura son reversibles y lo más pequeños posible”, manifiesta la especialista.