Noruega apunta a bienestar animal de primer nivel: máximo 5% de mortalidad en salmón

Ministra de Pesca y Océanos de Noruega, Marianne Sivertsen Næss.

Noruega: "Llevamos mucho tiempo viendo que el bienestar de los peces en la industria de la acuicultura no es lo suficientemente bueno", expresaron desde el gobierno noruego, tras presentar su propuesta.

Se cumplen 20 años desde que se presentó en Noruega una notificación sobre bienestar animal. El viernes el Gobierno envió al Storting, al Parlamento de ese país nórdico, una nueva notificación sobre el bienestar animal.

"Noruega tiene todos los requisitos para ser líder en bienestar animal", afirma el ministro de Agricultura y Alimentación, Geir Pollestad, que presenta el informe parlamentario junto con la ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss.

El informe del Storting abarca los animales de producción en el mar y en tierra, los animales domésticos, los animales de experimentación y los animales salvajes, y contiene una serie de objetivos y evaluaciones. Se trata de una amplia revisión basada en conocimientos de la situación, las tendencias de desarrollo y los objetivos.

"El bienestar animal en Noruega es bueno y debemos tener un bienestar animal que esté en la cima del mundo. En Noruega se ha trabajado mucho en materia de bienestar animal. Existe una larga tradición de buena cooperación entre las industrias, las autoridades y las comunidades especializadas, y debe seguir siéndolo también en el futuro. Este mensaje se basa en lo que es bueno y señala una dirección clara para fortalecer aún más el bienestar animal", indica Pollestad.

"Tanto los acuicultores como los pescadores tienen la responsabilidad de garantizar que los peces y otros animales acuáticos sean tratados bien y protegidos del estrés innecesario. El bienestar de los peces no es sólo una obligación ética que tenemos. También es un requisito previo para que tengamos una industria sostenible y, por tanto, competitiva", apunta Sivertsen Næss.

Tanto los entornos de investigación, como las instituciones educativas, la sociedad en su conjunto y los criadores de animales responsables deben trabajar juntos para garantizar un buen bienestar animal. Los animales tienen un valor intrínseco y deben ser tratados con respeto. La buena salud y el bienestar animal son buenos para los propios animales y para los criadores, productores y consumidores.

Cuando el gobierno presenta ahora el informe parlamentario sobre el bienestar animal, el punto central es una industria pujante y una vida empresarial activa en todo el país. Los consumidores deben tener confianza en que la agricultura, la acuicultura y la pesca ofrecen productos basados en el bienestar animal.

Nuevas medidas para mejorar el bienestar animal

Desde que se presentó el informe anterior al Storting sobre el bienestar animal, se han adquirido nuevos conocimientos sobre las necesidades y el comportamiento natural de los animales. Hay novedades positivas relacionadas con el bienestar animal en la agricultura, la acuicultura y la pesca de Noruega. Al mismo tiempo, el gobierno cree que hay motivos para examinar más de cerca determinadas condiciones para continuar con la evolución positiva.

La acuicultura ha crecido hasta convertirse en una industria importante y hoy es la segunda industria exportadora más grande de Noruega. A lo largo de toda la costa y el interior se cultivan salmones, truchas y otras especies.

"Llevamos mucho tiempo viendo que el bienestar de los peces en la industria de la acuicultura no es lo suficientemente bueno. En este mensaje fijamos el objetivo concreto de que la tasa de mortalidad debe descender al cinco por ciento. Hoy en día ya hay productores que lo consiguen. Esto demuestra que es posible mediante un trabajo sistemático", dice Sivert Næss.

Escriben que el objetivo de reducir la mortalidad por debajo del cinco por ciento se aplica a todas las especies de peces en la industria de la acuicultura.

Para lograr este objetivo, se deben establecer requisitos claros para el bienestar de todos los que manipulan pescado. Los productores deben poder mostrar buenos planes sobre cómo garantizar el bienestar de los peces y reducir la mortalidad.

"El informe sobre bienestar animal es sólo el comienzo. El año que viene llegará el mensaje del Storting para la industria de la acuicultura. Contendrá incentivos concretos para contribuir a un mejor bienestar de los peces", da a conocer Sivertsen Næss.