Piden que los peces tengan iguales protecciones legales que los animales terrestres

Reino Unido: Según The Humane League, es menos probable que se detecte o castigue el maltrato animal en salmones, ya que hoy el bienestar está regulado por la propia industria acuícola.

La Humane League UK, una organización benéfica que se opone al cultivo intensivo, ha renovado su pedido al Gobierno del Reino Unido para que conceda a los peces las mismas protecciones legales que a los animales terrestres.

La organización benéfica afirma que cada año se sacrifican hasta 77 millones de peces de cultivo en el Reino Unido y afirma que hay poca supervisión de su bienestar en el momento de la cosecha, que no existen disposiciones legales que detallen cómo minimizar el dolor de los salmones en ese instante.

Según The Humane League, esto significa que es menos probable que se detecte o castigue el maltrato animal, ya que actualmente el bienestar está regulado por la propia industria de la acuicultura.

Cordelia Britton, directora de programas de la organización benéfica, indica que los peces de cultivo eran “víctimas olvidadas” que, como todos los animales, sufren en el sacrificio.

“A pesar de que cada especie animal terrestre tiene protecciones legales específicas a la hora de matar a sus animales, los peces no tienen tal protección. Se trata de una discrepancia injustificable en la ley, que da como resultado que estos seres sensibles se vean expuestos a más crueldad de la necesaria”, puntualiza Britton.

“Tenemos un nuevo gobierno, del partido que aprobó la Ley de Bienestar Animal; ellos deben continuar con esa tarea y actuar para proteger a millones de peces del sufrimiento innecesario en el matadero”.

La organización benéfica señaló que el Comité de Bienestar Animal del Gobierno del Reino Unido (AWC) emitió una opinión el año pasado afirmando la necesidad de que los peces de cultivo del Reino Unido reciban mejores protecciones legales en el momento del sacrificio.

El informe sostiene que el Gobierno debe legislar para garantizar que los peces sean aturdidos antes del sacrificio y matados antes de que recuperen el conocimiento, que deben ser sacrificados en el agua o poco después de ser sacados de ella y que debe estar disponible un proceso de aturdimiento de respaldo.

La Humane League quiere que se incluyan en la ley normas detalladas sobre el sacrificio, incluido el aturdimiento de los peces. Esto incluiría inspecciones periódicas del bienestar de los peces de cultivo en el momento del sacrificio, así como orientación sobre cómo calibrar las máquinas de sacrificio.

Sostiene que el mayor productor de salmón del mundo, Noruega, ya tiene una ley que exige el aturdimiento previo al sacrificio de los peces de cultivo y que el Reino Unido debería seguir su ejemplo.

Todas las empresas de cultivo de salmón en Escocia suscriben el Código de buenas prácticas para la acuicultura de peces de aleta escocesa, que establece que el amontonamiento de los peces antes de la cosecha debe durar el mínimo tiempo posible, especialmente cuando es necesaria más de una sesión de amontonamiento para completar la cosecha.

El Código agrega que la eficiencia de la matanza debe ser supervisada por una persona competente para garantizar que los peces no recuperen la conciencia antes de morir.