Sintiencia animal: evidencia científica y avances en bienestar animal
Los peces son reconocidos como animales sintientes por lo que es crucial desarrollar y aplicar prácticas que aseguren su bienestar. Distintos expertos abordan los desafíos actuales y futuros.
La sintiencia se refiere a la capacidad de tener consciencia, experimentar sensaciones y emociones (como dolor, miedo, placer y bienestar), de tomar decisiones, de aprender, de formar relaciones, entre otras. ¿Qué evidencia existe de la sintiencia en peces, y qué acuerdos o normas regulan las bases para respetar y salvaguardar el bienestar animal (que se basa en que los peces son seres sintientes?
A nivel mundial, tanto la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia, firmada el 2012, como la Declaración de Nueva York sobre la Conciencia Animal, firmada en abril de este año, señalan explícitamente que los peces se incluyen como animales sintientes.
A pesar de existir vasta evidencia científica y estudios que afirman lo mismo que ambas declaraciones, pareciera no ser un tema ampliamente difundido y conocido en la sociedad en general.
Algunos ejemplos en esta línea a nivel internacional incluyen: Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Código de Buenas Prácticas en el Bienestar de los Peces entre los Productores de Acuicultura del Consejo Europeo Asesor de Acuicultura (ACC), la Ley de Bienestar Animal de Nueva Zelanda (1999), la Ley de Bienestar Animal del Territorio de la Capital Australiana (1992), la Ley de Protección Animal de Noruega (1974) y la Ley de Bienestar Animal de Noruega (2009). También, las certificaciones incluyen algunos ítems de bienestar animal.
A nivel nacional también existen algunos avances como la Ley 20.380 sobre protección de los animales, el Reglamento sobre protección de los animales durante su producción industrial, su comercialización y en otros recintos de mantención de animales, y, más específicamente a nivel de industria acuícola, la Ley General de Pesca y Acuicultura incorporó el 2010 el Artículo 13 F que estipula que “la acuicultura deberá contemplar normas que resguarden el bienestar animal y procedimientos que eviten el sufrimiento innecesario”.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
No obstante, desde el año 2012 se encuentra paralizado un proyecto de Ley que busca modificar el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes, lo que significaría un avance importante en la materia. Debido a lo anterior, es de suma importancia seguir avanzando en materia legislativa.
¿Cómo se aplican todas estas leyes y reglamentos en la salmonicultura chilena?¿Qué avances existen en sintiencia y bienestar animal? ¿Qué cambios y actualizaciones requiere la normativa sectorial y nacional? Todas estas preguntas son abordadas y discutidas por distintos expertos en un nuevo reportaje publicado en la última edición de revista Salmonexpert.
Katherine Martínez, Médico Veterinario y asesora experta en bienestar animal, Ignacia Uribe, fundadora y CEO de Fundación Veg, Dr. Hernán Cañon, experto en bienestar animal y académico de la Universidad de Las Américas (UDLA), y Luiz Mazzon, Director de Programas Globales de Humane Farm Animal Care (HFAC) (Certified Humane), son los especialistas que dan a conocer sus puntos de vista sobre el tema.
Lea el artículo titulado “Sintiencia animal: evidencia científica y avances en bienestar animal” en la última edición de revista Salmonexpert aquí.