Consejo Asesor de Acuicultura publica código de buenas prácticas en bienestar de peces

Foto: Agrovet / Marco Jimenez.

Bruselas: Este código se basa en la investigación científica y la evidencia empírica disponible, y abarca todas las etapas de la producción acuícola, incluyendo la cría, el transporte y la matanza de los peces.

El Consejo Europeo Asesor de Acuicultura, que emite recomendaciones de referencia para los productores de acuicultura, ha publicado el documento “Código de Buenas Prácticas en el Bienestar de los Peces entre los Productores de Acuicultura”.

Este documento, como explican desde el Consejo Asesor, ha estado coordinado por Phil Brooke, presidente del Grupo de Enfoque en el Bienestar de los Peces, experto de Compassion in World Farming EU.

Según lo informado por Mis Peces, este documento tiene por objetivo proporcionar asesoramiento sobre el alcance y el contenido de un código de buenas prácticas que garantice el bienestar de los peces en todas las etapas de producción, desde la cría hasta el engorde, desde el transporte hasta el sacrificio. El código también tiene como objetivo recomendar una amplia gama de materiales de referencia, incluyendo directrices de otras entidades como la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Consejo de Europa.

El informe abarca el bienestar de los peces desde tres dimensiones interconectadas: bienestar funcional, enfocándose en el buen estado de salud, libres de enfermedades y lesiones; comportamiento natural, reduciendo el miedo y la frustración; y bienestar mental, dándole a los peces una buena calidad de vida. Esta última, como reconocen, es más difícil de medir.

El código aspira a garantizar el bienestar en todas ellas, protegiendo a los peces del dolor, la ansiedad, y el estrés.

Como recomendaciones generales están: incorporar principios relevantes aplicables a todas las especies y sistemas, basando las directrices en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia práctica.

También recomiendan promover la capacitación y el intercambio de conocimientos entre los productores; utilizando indicadores combinados de entrada y resultados basados en los peces para medir el bienestar.

El documento destaca como “medidas horizontales” el documento destaca la importancia de indicadores de bienestar para cada fase crítica; la planificación de contingencias para manejar emergencias; y capacitación del personal y mantenimiento de registros detallados para asegurar la trazabilidad y el bienestar de los peces.

Como aspectos específicos, abordan cómo debe ser la alimentación, el entorno físico, la salud, el manejo de los peces, el transporte y el sacrificio. Cada sección del informe proporciona recomendaciones detalladas para garantizar prácticas que minimicen el sufrimiento y promuevan el bienestar de los peces.

Al respecto de la alimentación, el código propone que se respeten los ritmos naturales y se minimice el estrés y la frustración de los peces. La calidad del agua, la densidad de población, la iluminación, la interacción con la vida silvestre y el enriquecimiento ambiental, así como el tratamiento de enfermedades, el cultivo, el manejo de los peces y el transporte debe hacerse garantizando el bienestar.