¿Cómo utilizar los datos para crear valor en la salmonicultura?

Aunque no es tan simple, un experto en big data e Inteligencia Artificial explica que la digitalización y tecnologías avanzadas pueden mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la operación acuícola. 

Published

El pasado viernes, Aquasur y su partner tecnológico Option realizaron el evento online “Acuicultura Inteligente: la revolución de la inteligencia artificial y la IA generativa”, en donde Karim Touma, experto en IA y big data, dio a conocer distintos puntos de cómo las tecnologías avanzadas pueden mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la rentabilidad de la operación acuícola.

Con más de 15 años de experiencia en el campo de los datos, Touma enfatizó que, independientemente del sector o tamaño de la empresa, todos los negocios comparten un elemento clave: la data. "Los datos son lo que todas las empresas tienen en común", afirmó. Dejando en claro que, desde la administración hasta la estrategia, pasando incluso por recursos humanos, el procesamiento y análisis de datos es crucial para tomar decisiones informadas.

Touma resaltó la importancia de la digitalización como una herramienta para mejorar la eficiencia y escalabilidad de las empresas, ya que la digitalización de procesos permite una mejor comprensión y mejora continua, algo que es difícil de lograr con procesos manuales.

Dentro de la historia de cómo surge el big data y sus innumerables aplicaciones en la actualidad, tanto para la industria acuícola como el resto de las compañías, el experto hizo mención del Business Intelligence (BI), un concepto que surgió desde el masivo crecimiento de las empresas cuando sus transacciones se volvieron más complejas.

“Hay preguntas que un sistema por sí mismo no contesta y que requiere alguna capacidad de análisis y de agregación de datos, o sea, acumular información en el tiempo. El BI toma la información transaccional y la presenta de una forma más simple de analizar. Por ejemplo, ¿cuál es mi mejor cliente?, para responder a esa pregunta se debe tener mediciones de cuáles fueron las ventas de los últimos meses, de lo contrario no se puede entender”, recalcó el experto.

Touma subrayó la importancia de la ciencia de datos en la resolución de problemas empresariales, ya sea a través de modelos analíticos o simplemente mediante el entendimiento profundo de los datos. Es justamente en este punto donde mezclado con la IA se pueden lograr grandes resultados en las compañías.

Al hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial en las empresas, Touma explicó que el objetivo no es reemplazar completamente la toma de decisiones humanas, sino dotar a los responsables de decisiones con mejores herramientas y mayor información. "La IA puede sugerir escenarios de acción basados en el análisis histórico, pero la toma de decisiones sigue siendo una función humana importante," añadió. 

Por otro lado, Touma ofreció consejos prácticos para las empresas que buscan adentrarse en el mundo del Big Data y la IA. Recomendó enfocarse en asegurar la calidad de los datos, automatizar operaciones para liberar tiempo y recursos, y robustecer los sistemas para mantener el valor a lo largo del tiempo. "No tengan miedo de hacer pilotos y aprender de los fracasos," aconsejó, destacando la importancia de medir y evaluar continuamente los proyectos para garantizar su éxito a largo plazo.

Aplicación en la industria

Específicamente a la aplicación de esta información en la salmonicultura, el especialista mostró el caso de cómo maximizar la supervivencia larval, comenzando por el entendimiento descriptivo de la realidad del negocio, la documentación de procesos, pasando por la construcción de una arquitectura digital (habilitadores), disponibilidad y centralización de datos (data lake), hasta lograr una gestión digitalizada con digitalización de procesos que permita responder la pregunta y tomar decisiones.

“Procesos digitalizados, ojalá toma de decisiones digitalizadas. Y yo diría que esa parte digital es la que, por lo general, es la más cara. En cadena de suministro pasa ahí algo bien interesante, la primera y la última milla son más caras. La primera milla que es sacar los datos, entenderlos limpios y procesarlos es la más cara porque requiere que los sistemas estén organizados. Y eso es muy difícil y caro. Y la última milla de tomar lo que sale del modelo e introducirlo de vuelta en la organización también es muy caro. Porque nuestros procesos no están digitalizados”, concluyó el experto en IA.

 En la ocasión, Option, la consultora de tecnología especializada en estrategias de datos, servicios en la nube y desarrollo de plataformas, reveló su intención de expandir sus servicios a la salmonicultura. Por lo mismo, invitaron a postular a un piloto gratuito de soluciones de IA y IA Generativa para experimentar de los beneficios.