El uso organismos vivos como biofiltradores más sostenibles en cultivo RAS

Lenteja de agua (Lemna minor)

Turquía: A nivel experimental de pequeña escala, científicos lograron cultivar truchas arcoíris utilizando para el proceso de biofiltración plantas y moluscos vivos, los que pudieron mantener la calidad de agua.

Published

En sistemas de recirculación, mantener los parámetros de calidad del agua en niveles compatibles con el cultivo de peces es fundamental. Entre los componentes de esta tecnología de cultivo se encuentran distintos tipos de filtros y biofiltros.

En un nuevo estudio publicado, científicos de Turquía e Indonesia investigaron el uso de la planta lenteja de agua (Lemna minor) y del moluscos de agua dulce náyade cisne (Anodonta cygnea) como biofiltradores en un sistema RAS a pequeña escala para el cultivo de truchas arcoíris.

“El aumento de nutrientes se puede remediar emparejando organismos en niveles tróficos más bajos con un sistema de filtración mecánica para mejorar la eficiencia de eliminación de nutrientes y la calidad del agua para el cultivo de peces”, explicaron los expertos en cuanto al uso de estos organismos.

Para ello, agregaron lentejas de agua a los estanques en tres niveles de tratamiento: T1 (100 g de peso húmedo y 20% de cobertura del área), T2 (200 g de peso húmedo y 40% de cobertura del área) y T3 (300 g de peso húmedo y 60% de cobertura del área). Los distintos tratamientos se complementaron con 20 moluscos por estanque con un peso corporal promedio de 56 ± 1,0 g.

Luego de 56 días, los científicos encontraron un efecto significativo en los parámetros de calidad de agua al utilizar estos organismos como biofiltradores.

“Las concentraciones de amonio, nitrito y nitrato disminuyeron durante todo el estudio”, señalaron los autores.

Por otro lado, los peces tuvieron un adecuado crecimiento con una Tasa de Crecimiento Específico (SGR) de 2,62–2,72%/gramo y con una tasa de supervivencia del 100%.

El mejor desempeño en el crecimiento de la lenteja de agua se encontró en el tratamiento T1 (área de cobertura 20% con peso húmedo 100 g) con una productividad de 9,4 (g/m2/día).

“Una cobertura del veinte por ciento de lenteja de agua con náyade cisne logra una eliminación óptima de nutrientes en los sistemas RAS, mejorando la calidad del agua de manera eficiente y el crecimiento mejor que otros tratamientos. Los biofiltros combinados (lenteja de agua-náyade cisne) y unidades de filtración reducen los costos operativos al tiempo que mantienen altas tasas de supervivencia de los peces en los sistemas RAS. La integración de biofiltros vivos proporciona un tratamiento de agua sostenible sin aditivos químicos, adecuado para operaciones de acuicultura a pequeña escala”, concluyeron los investigadores.

Lea el abstract del estudio titulado "The application of duckweed (Lemna minor) and freshwater mussels (Anodonta cygnea) as living biofilters integrating with a filtration system to maintain water quality in juvenile trout (Oncorhynchus mykiss) rearing using the small scale RAS system", aquí.