BioMar se asocia con productor de salmón chinook
Nueva Zelanda: La empresa neozelandesa adopta así una dieta de menor impacto medioambiental tras el éxito del ensayo con aceite de algas.
El salmonicultor neozelandés Akaroa King Salmon se ha convertido en el primer productor de salmón real (Oncorhynchus tshawytscha) a nivel mundial en adoptar el innovador programa de alimentación Blue Impact desarrollado por el productor de alimentos BioMar.
Esta iniciativa de Blue Impact complementa los peces capturados en estado salvaje en las fórmulas de alimentos con aceite de algas cultivadas, restos de pescado y harina de insectos.
BioMar afirma que el enfoque reduce significativamente el impacto en las poblaciones de peces salvajes al tiempo que utiliza fuentes limpias y sostenibles de omega 3 para producir los peces más sanos posibles.
Como una de las primeras empresas en adoptar la tecnología, Akaroa Salmon probó el aceite de algas y logró resultados sobresalientes con su salmón que llevaron a la empresa a ganar el premio “Future Adaptation” de Seafood NZ en 2023. Sobre la base de este éxito, la asociación de Akaroa Salmon con BioMar ahora incluye el uso de ingredientes novedosos como harina de insectos y recortes de pescado de peces pelágicos en su alimento. Esta iniciativa hará que Akaroa King Salmon se convierta en un productor de pescado neto positivo, comprometido a reducir su huella de carbono al tiempo que incorpora ingredientes alimentarios regenerativos y circulares.
Mil toneladas por año
Akaroa King Salmon, que produce alrededor de 1.000 toneladas de salmón real (chinook) al año, es una sociedad de propiedad totalmente neozelandesa que incluye a Ngāti Porou, Ōnuku Runanga (los mana moana o guardianes del puerto de Akaroa) y la familia fundadora Bates. Esta sociedad tiene una whakawhanaungatanga (relación) basada en la sostenibilidad intergeneracional, con el objetivo de proporcionar empleo local y productos del mar saludables para las generaciones actuales y futuras.
La empresa tiene un centro de cultivo en Akaroa, a unos 80 km de Christchurch, donde también opera un ahumadero y una fábrica.
Duncan Bates, fundador y socio gerente de Akaroa King Salmon, señala que “cuando comencé a cultivar salmón en el puerto de Akaroa, hace casi cuatro décadas, los ingredientes de los alimentos dependían esencialmente de peces capturados en estado salvaje como materia prima, y alimentábamos a los salmones con hasta 3 kg de peces salvajes para producir 1 kg de salmón de cultivo. Claramente, esta no era una práctica sostenible”.
“Con la introducción de Blue Impact, Akaroa King Salmon ha iniciado su camino para convertirse en un productor positivo de pescado, algo muy distinto a lo que sucedía hace mucho tiempo y un testimonio de nuestra aspiración constante de convertirnos en un productor de alimentos verdaderamente sostenible. Estoy especialmente entusiasmado por utilizar ingredientes novedosos como la harina de insectos, aprovechando flujos de desechos que antes iban a parar a los vertederos”, destaca el profesional.
Altas expectativas
Nik Mavromatis, gerente de marketing y ventas de Akaroa Salmon, indica que “nuestros clientes tienen grandes expectativas. Quieren que sigamos criando el salmón real de mejor sabor y que, al mismo tiempo, seamos conscientes del impacto ambiental, sin comprometer los beneficios para la salud. Estoy entusiasmado con el futuro de la acuicultura, ya que combinamos nuestra experiencia en cultivo con la experiencia técnica de BioMar en torno a nuevos ingredientes innovadores como el aceite de microalgas”.
Los alimentos Blue Impact están diseñados como un proceso individualizado que requiere mejoras continuas en los tres parámetros de impacto: índice de dependencia de los peces forrajeros (FFDR), porcentaje de materias primas circulares y restauradoras, y huella de carbono. Este concepto requiere el uso de ingredientes novedosos e innovadores, como harina de insectos, productos agrícolas regenerativos y recortes del procesamiento de mariscos, en niveles ascendentes de inclusión en cada versión sucesiva del alimento.
Mike Thomson, director comercial de BioMar Australia, dice que no le sorprendía que Akaroa se hubiera comprometido a utilizar alimentos Blue Impact.
“Las empresas como Akaroa, que se dedican a la sostenibilidad y utilizan ingredientes más circulares y restauradores, son necesarias para preparar la industria de la acuicultura para el futuro. El uso de ingredientes novedosos y sostenibles es esencial para disociar las cadenas de suministro de alimentos y brinda a los productores de ingredientes novedosos la confianza para invertir en I+D, ampliación y comercialización, aumentando la disponibilidad de estos ingredientes en toda la industria”, manifiesta Thomson.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Akaroa en su camino hacia la sostenibilidad. Ambas empresas son muy ambiciosas en esta área y espero que nos impulsemos constantemente para alcanzar importantes objetivos e hitos. Este tipo de asociación conduce a soluciones innovadoras y avances significativos en materia de sostenibilidad para los productos del mar”, apunta el ejecutivo de BioMar.
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