¿Está BioMar pensando en salir a la Bolsa para crecer?

Carlos Díaz, CEO de BioMar Group.

Dinamarca: El conglomerado industrial Schouw & Co., que cotiza en la Bolsa de Copenhague, es propietario de BioMar desde hace 19 años y seguirá teniendo una participación mayoritaria.

El propietario del fabricante de alimentos acuícolas BioMar, podría cotizar la empresa por separado, según ha anunciado.

El conglomerado industrial Schouw & Co., que cotiza en la Bolsa de Copenhague, es propietario de BioMar desde hace 19 años y seguirá teniendo una participación mayoritaria.

“Schouw & Co. ha iniciado una evaluación de una posible cotización independiente de BioMar. Desde que BioMar pasó a formar parte del Grupo Schouw & Co. en 2005, hemos crecido hasta convertirnos en un productor líder mundial de alimentos sostenibles para la acuicultura y hemos incrementado nuestros ingresos en casi seis veces. Una posible cotización independiente de BioMar podría proporcionar la plataforma adecuada para que BioMar continúe su trayectoria de crecimiento”, afirmó el director ejecutivo de BioMar, Carlos Díaz, en un comunicado de prensa.

“Si Schouw & Co. finalmente decide buscar una cotización independiente de BioMar, tiene la intención de seguir siendo el accionista mayoritario de BioMar y continuará apoyando nuestro desarrollo a través del crecimiento orgánico y adquisitivo”.

La noticia de la posible cotización acompañó los resultados de BioMar del tercer trimestre de este año. Los volúmenes de ventas y los ingresos fueron inferiores a los del tercer trimestre de 2023, y el EBITDA (una forma de beneficio operativo) también se redujo.

BioMar afirmó que los resultados aún indican que la compañía alcanzará las ganancias esperadas para el año. Sin embargo, las expectativas de ingresos para todo el año se redujeron ligeramente debido a la disminución de los precios de las materias primas combinada con menores volúmenes debido a las condiciones biológicas en Noruega, la crisis energética en Ecuador y un enfoque en los riesgos de las cuentas por cobrar en el área del Mediterráneo.

“En general, estamos teniendo un buen desempeño en todas las divisiones a pesar de los desafíos relacionados con las condiciones biológicas en Noruega y la crisis energética ecuatoriana, que ha impactado nuestra producción de alimento para camarones”, indicó Díaz.

“Nuestro enfoque en soluciones de alimentación funcionales combinadas con la creación de valor compartido con nuestros clientes está proporcionando un impulso. Dado nuestro fuerte impulso y nuestras sólidas perspectivas, reduciremos ligeramente las expectativas de EBITDA para todo el año 2024 al nivel de DKK 1.410-1.460 millones”.

Sustainability Seminar

Asimismo, el pasado jueves, BioMar Chile organizó su primer BioMar Sustainability Seminar, titulado “Sostenibilidad: El camino hacia una ventaja competitiva para la salmonicultura chilena”. Este exclusivo evento reunió a los principales ejecutivos del sector, especialistas en sostenibilidad y expertos financieros para discutir estrategias que convierten la sostenibilidad en oportunidades. El seminario se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Centric en Santiago y contó con la participación de más de 50 personas, incluyendo miembros del directorio de las principales productoras de salmón en Chile, así como gerentes generales y ejecutivos.

El evento comenzó con un almuerzo de bienvenida, seguido por una serie de presentaciones y un panel de discusión. Derek Kohn, gerente general de BioMar Chile, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de la sostenibilidad como piedra angular de la rentabilidad y el éxito a largo plazo. Enfatizó en los esfuerzos de BioMar en materia de sostenibilidad, siendo la única empresa de alimento comprometida con la meta de 1,5º de Science Based Target Iniciative (SBTi) y cuyos planes de reducción hayan sido validados por la organización. Declaró “La sostenibilidad es parte de nuestra misión como compañía y creemos que la colaboración es clave para avanzar como industria en este ámbito. En BioMar, queremos ser agentes de cambio y acompañar a nuestros clientes. Así, con este encuentro buscamos entregar conocimientos, generar ideas e impulsar iniciativas que transformen la salmonicultura chilena".

La primera sesión del evento se centró en las finanzas verdes, la gestión de riesgos ESG y el cumplimiento normativo. Vidar Gundersen, Director Global de Sostenibilidad de BioMar Group, habló sobre el cumplimiento ESG y la acuicultura sostenible, mientras que Soledad Ramírez Aravena, gerente de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático en Santander Chile, discutió el financiamiento sostenible como herramienta para combatir el cambio climático. 

A su vez, Esteban Szasz, Senior Vicepresidente en DNB, ofreció una actualización del mercado financiero, destacando las tendencias emergentes y la evolución reciente de la sostenibilidad y del financiamiento sostenible, además de presentar un análisis macroeconómico tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos.

La segunda sesión abordó la sostenibilidad como ventaja competitiva. Erik Gracey, Global Sustainability Manager en BioMar Group, enfatizó la importancia de la sostenibilidad más allá del cumplimiento normativo para poder generar oportunidades lucrativas, destacando ejemplos concretos de empresas de distintas regiones, mientras que Arlin Wasserman, fundador y Director General de Changing Tastes, exploró cómo estimular el apetito de los estadounidenses por el salmón chileno, analizando factores como las preferencias alimentarias y las motivaciones de las distintas generaciones de consumidores. Su presentación atrajo mucho la atención de los participantes. Wasserman explicó: "Las creencias arraigadas sobre por qué los consumidores comen productos del mar, que sustentan la forma en que la industria promociona su consumo, deben evolucionar, especialmente dados los cambios en la oferta de EE.UU. de los últimos cinco años, ya que los consumidores más jóvenes son la clave para aumentar el consumo de pescado y marisco. Los productores chilenos de salmón pueden impulsar su valor y sus ventas en un mercado estadounidense competitivo haciendo hincapié en las prácticas de sostenibilidad, incluidas muchas no cubiertas por las certificaciones, así como en sus propias tradiciones culinarias que ayudan a los estadounidenses a elegir comer salmón más a menudo".

El evento concluyó con un panel de conversación y un cóctel en la azotea del hotel, acompañados de los vinos de la viña Koyle. Los asistentes consideraron valiosa la instancia y los conocimientos compartidos, y agradecieron la invitación a participar en el evento.

El BioMar Sustainability Seminar demostró ser una plataforma invaluable para el intercambio de ideas y la promoción de prácticas sostenibles en la industria de la salmonicultura chilena. BioMar Chile reafirma su compromiso con la sostenibilidad y continuará liderando iniciativas que impulsen el desarrollo sostenible en el sector.