Sospecha de BKD en centro de cultivo

Mapa: Barentswatch.

Noruega: Para limitar la propagación de la infección, se han impuesto restricciones en el lugar, incluida la prohibición de trasladar peces, ovas y semen sin un permiso especial.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria anunció a través de su página web que se están haciendo los estudios en la localidad de Bugane, municipio de Sykkylven en Møre og Romsdal, por posible sospecha de BKD. 

Hofseth Sea Farming y Ewos Innovation cultivan salmón y trucha arcoíris en el sitio. La autoridad precisó que no se sabe cómo entró la infección en las respectivas instalaciones.

En la autopsia se descubrieron cambios compatibles con BKD. Los resultados del análisis del tejido renal para PCR mostraron la detección de Renibacterium salmoninarum.

Por ello, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria planea una inspección inmediata de la planta para tomar muestras que confirmen el diagnóstico.

Restricciones

Para limitar la propagación de la infección, se han impuesto restricciones en el lugar, incluida la prohibición de trasladar peces, ovas y semen sin un permiso especial. La excepción es el transporte al lugar de cosecha.

Si se confirma la sospecha, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria puede ordenar el vaciado total del sitio.

Requisitos de bioseguridad

La autoridad señala igualmente que no se deben compartir equipos, embarcaciones y tripulación entre varias instalaciones acuícolas. 

Si esto no se puede evitar, deben existir rutinas de limpieza y desinfección. Además, cada instalación debe tener sus propias bases terrestres con compartimientos contra infecciones.