“La batalla contra BKD se está ganando y los resultados son positivos”

Samuel Valdebenito, gerente Técnico de Veterquimica.

Desde Veterquimica afirman que la respuesta de la vacunación para combatir el patógeno que afecta a la salmonicultura está siendo buena, ello, con fuerte baja de casos.

Publicado Actualizado

Hace algunos días, se llevó a cabo en Pucón el tradicional seminario de Veterquimica, donde la empresa expuso de la “Respuesta inmune y eficacia de la vacunación contra Renibacterium salmoninarum”. Su gerente Técnico, Samuel Valdebenito, entrega detalles a Salmonexpert.

¿Cuál es la situación de Renibacterium salmoninarum en Chile?

El patógeno se encuentra presente en la salmonicultura, en las tres especies, siendo en la fase reproductiva más prevalente su detección en salmón coho, y en la fase de agua de mar también más prevalente en salmón coho en las regiones de Los Lagos y Aysén y en al caso de la Región de Magallanes la detección de peces positivos es en salmón del Atlántico.

En general, se observa una disminución en reproductores y su detección en mar presentó bajas mortalidades, sin embargo, preocupa su presencia por el efecto sobre otras patologías.

Flavobacteriosis en pisciculturas

El Dr. Ruben Avendaño-Herrera, investigador del Cimarq UNAB y del Centro Incar, dictó una conferencia sobre la primera causa de muerte de salmones durante sus primeros meses de vida en el prestigioso XXVI Seminario Pucón de Veterquimica.

El académico presentó la charla llamada “Actualización de la Flavobacteriosis en pisciculturas y factores que inciden en la etapa de agua de mar”. “La Flavobacteriosis en piscicultura es una enfermedad que sufren los peces en la etapa de agua dulce y que es la principal causa de muerte y tratamiento de salmónidos durante sus primeros meses de vida. En este evento, realicé una revisión de más de 10 años de estudios en que demostramos la existencia de una alta diversidad dentro de los aislados chilenos de F. psychrophilum, el agente causante de la enfermedad. Precisamente, esta alta diversidad dentro de la población chilena provoca una mayor dificultad para controlar las infecciones en las pisciculturas y la necesidad de modificar la vacuna existente con aislados más representativos de la situación actual”.

¿Y cuál es la eficacia y respuesta inmune de su vacuna contra la patología BKD?

La respuesta a la vacunación es muy positiva , por cuanto tenemos casos de notoria baja en la detección de la enfermedad, y en algunos casos ciclos completos de cultivo sin detección del patógeno.

¿Qué impacto tiene Renibacterium salmoninarum hoy en agua dulce?

En agua dulce, si bien es baja la detección, como también es muy difícil detectar mortalidades por esta causa, preocupa la presencia del patógeno, por cuanto es más probable que los peces se contagien en esta etapa y luego, una vez transferidos al mar se presente la patología, la cual sin duda agrava los cuadros de SRS u otra enfermedad.

¿Y en mar?

En mar, el Renibacterium puede provocar necesidad de tratamiento antibiótico, en casos más delicados puede haber mortalidades, también su presencia hace más severos los cuadros de SRS en general.

Expositores y asistentes al seminario de Veterquimica.

¿En qué regiones afecta principalmente BKD a la salmonicultura nacional?

En todas las regiones, ya que este patógeno es muy difícil de erradicar; se requiere trabajar permanentemente en su control a través de control de reproductores, programas de vacunación y bioseguridad.

¿Todavía no existe la llamada "bala de plata" contra BKD o es una enfermedad controlada en Chile?

No se trata de bala de plata, la enfermedad está bastante controlada y los programas en reproductores han reducido su prevalencia, ahora la vacunación esta contribuyendo a reducir fuertemente la severidad de la enfermedad. La batalla se está ganando y los resultados son positivos actualmente.