¿Por qué ha caído el salmón chileno en EE.UU.? Entregan nuevas proyecciones

Daniel Montoya.

El gerente Comercial de Blumar manifestó cómo la influencia de Canadá es responsable tanto de las bajas como de la pronta recuperación del salmón chileno en EE.UU.

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Si bien Estados Unidos continúa como el mercado líder para el salmón chileno, recibiendo 77.378 toneladas de producto nacional por un valor de US$861 millones, los datos de Aduanas muestran una baja de 9% en volumen y 11% en valor a abril de 2024, si esto se compara a lo registrado en el mismo período del 2023, cuando nuestro país acumuló envíos por 85.270 toneladas con US$973 millones en remesas.

Frente a esto, Daniel Montoya, gerente Comercial de Blumar, reveló las razones que llevaron a una caída del salmón chileno en el mercado estadounidense.

“En el caso de salmón fresco, el principal motivo se encuentra en la recuperación de la oferta de Canadá, que en el primer trimestre aumentó su venta a EE.UU. en 90%, después de una muy fuerte baja el 2023. Para el resto del año no se espera un crecimiento desde este origen, incluso es posible que su cosecha sea inferior al año pasado”, comentó Montoya.

Respecto a la demanda de salmón congelado chileno, indicó el ejecutivo, “creo que estamos viendo un ajuste de inventario, por una normalización del consumo retail posterior al boom que generó la pandemia”.

“Creo, además, que tampoco podemos desconocer una mayor penetración de otras especies, especialmente salmón sockeye de Alaska en formato refresh, que está estimulada por una baja importante de precio”, agregó el profesional.

¿Y cuándo debería retomar el crecimiento el salmón chileno en este mercado?

“Yo esperaría tasas positivas de crecimiento la segunda mitad del año. Sin duda que todavía tenemos mucho por crecer en EE.UU. considerando que las tasas de penetración y frecuencia de consumo son todavía bajas. Pero no podemos desconocer que la subida de precios de los últimos tres años ha tenido un impacto en la demanda”, manifestó Daniel Montoya.