Blumar prevé un segundo semestre desafiante para la salmonicultura chilena

La empresa adelantó que la oferta chilena y noruega de salmón crecerá en el segundo semestre, por tanto, el precio se verá presionado a la baja. La compañía está en pie sólido.
Analizando el detalle al primer trimestre de 2025 del rubro acuícola de Blumar, sus ingresos avanzaron fuerte de US$54,6 millones a US$144,3 millones en el lapso, mientras que EBIT volcó sus resultados de -US$11 millones a US$20 millones, y salió de pérdidas anteriores por US$13,4 millones a ganancias de US$18,5 millones.
Por tanto, el segmento salmonicultor, impulsó los resultados positivos de la empresa. En una presentación a los inversionistas ayer, Gerardo Balbontín, su gerente general, manifestó que hoy se encuentran en una posición financiera sólida y sana de cara al futuro.
De todos modos, Balbontín apuntó que el precio estará desafiado en el segundo semestre, por el aumento de cosechas proyectado en Chile y Noruega, “pero como empresa no estaremos muy presionados ya que las cosechas se están concentrando antes que eso”.
Así las cosas, de acuerdo con el ejecutivo, durante la segunda parte de este año será difícil sostener los EBIT por kilo positivos que se observaron en el primer trimestre, con lo que habrá que estar atentos a lo que ocurra.
Luego, destacó que para Blumar, la Región de Magallanes mostró un muy buen desempeño sanitario y productivo que impulsó la operación de toda la empresa, de la mano siempre de la actividad salmonicultora, en comparación a Aysén que ha registrado problemas.
De hecho, para la compañía, en Magallanes se computó una mortalidad más baja, de 5,4%, y para la industria llegó a 8,5% en promedio, mientras que en Aysén la firma alcanzó 14,9%, y en esta región el sector anotó 14%.
Paralelamente, Gerardo Balbontín detalló que, para la salmonicultura chilena, se observa una biomasa 13% mayor y un alza de 11% en el número de salmones en el agua, con incrementos en los pesos de cosecha, de esta manera la producción nacional crecería en torno al 7% en el transcurso de este año cercano a lo que exhibiría Noruega.
Justamente, la competencia de Chile con Noruega se ha incrementado en Estados Unidos: a la vez que el país nórdico pasó de 27% a 33% de participación en USA, nuestro salmón cayó de 57% a 54%, manteniendo en todo caso el liderazgo.