Los positivos avances del proyecto para acuicultura multitrófica de Blumar

Proyecto de acuicultura multitrófica en la Región de Aysén.

Chile: En la iniciativa se trabajó con dos tipos de algas, que pueden capturar gases de efecto invernadero y de asimilar nutrientes de la salmonicultura, además de generar ingresos para pescadores.

Publicado

Blumar, en conjunto con la academia, pescadores artesanales y autoridades, ha estado avanzando con fuerza en su proyecto de acuicultura multitrófica, con el fin de mejorar la sustentabilidad de la industria salmonicultura en la Región de Aysén. En entrevista con Salmonexpert, su gerente de Farming, Pedro Pablo Laporte, da a conocer los detalles de la innovadora iniciativa.

¿Cómo avanza su proyecto de acuicultura multitrófica en Aysén?

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase final, generando los insumos necesarios para dar cumplimiento con lo comprometido. Por el lado técnico y administrativo está el equipo ejecutor de la Universidad de Aysén y desde Blumar estamos revisando los resultados, interpretando los puntos altos y evaluando cómo podemos continuar con ejercicios similares en base a los aprendizajes que tenemos al concluir este proyecto.

¿Qué resultados han tenido con esta iniciativa?

Este proyecto ha sido muy positivo no solamente en los técnico, sino que también en la relación que hemos generado con las comunidades locales de Aysén, las cuales han mostrado un gran compromiso y han participado directamente en los diversos procesos y en su ejecución.

En ese sentido, también hemos podido observar como la normativa actual ha internalizado proyectos como este, adecuando su desarrollo y proponiendo nuevos desafíos para los distintos servicios públicos que se vinculan con este tipo de iniciativas.

Pedro Pablo Laporte, gerente de Farming en Blumar.

¿Por qué este proyecto se encuentra en su estrategia clave de sostenibilidad regional?

Como Blumar hemos puesto la sostenibilidad en el centro de nuestra estrategia de negocios, en un camino que hemos estado recorriendo desde hace unos años. En ese sentido, este proyecto resulta muy importante para lo que queremos hacia el futuro, porque a través de la innovación y la colaboración con las comunidades de la pesca artesanal, el gremio, la universidad y las autoridades que lo apoyaron, estamos generando un avance relevante no sólo para nosotros, sino también para la salmonicultura en general.

¿De qué manera el cultivo multitrófico puede mejorar las condiciones productivas de la industria?

En la acuicultura multitrófica integrada, los desechos metabólicos de una especie son reciclados para convertirse en aportes para otras especies de otro nivel de la trama trófica. Particularmente, en este proyecto se trabajó con dos especies de algas, recursos que tienen la capacidad de capturar gases de efecto invernadero y tendrían la capacidad de asimilar nutrientes de la acuicultura, a la vez que permitirían generar ingresos para los pescadores.

En la escala adecuada, de proporción de cada grupo o especie, de distintos niveles tróficos, el cultivo multitrófico tiene el potencial de crear sistemas mejor balanceados, por tanto, es una iniciativa que tiene impacto ambiental, social y productivo.