Luego de meses fuera la salmonicultura vuelve a aparecer en ranking de rentabilidad

Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

La empresa Multi X, según la Bolsa de Comercio de Santiago, superó a compañías como Cementos Biobío, Falabella y Constructora Ingevec en el ranking de rentabilidad.

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La Bolsa de Comercio de Santiago mostró las tendencias financieras para septiembre de este año, revelando una nueva versión de su ranking de rentabilidad de las distintas industrias y empresas, que están abiertas en el mercado de capitales.

En esta medición, un productor de salmón chileno destaca entre los 20 más relevantes, con lo que el sector retoma su posición tras varios meses fuera.

Se trata de Multi X, que obtuvo una alta rentabilidad de 3,67% en el noveno mes de este año, lo que le significó poder ubicarse en el puesto 17 del ranking accionario, ello en línea con los resultados financieros que difundió recientemente con desafíos pero con un negocio sano.

Así las cosas, Multi X superó a grandes compañías tales como Cementos Biobío, Falabella y la Constructora Ingevec.

Durante el segundo trimestre del 2024, Multi X presentó ingresos operacionales por US$174.9 millones, cifra un 15.5% menor, con una disminución del volumen de venta de salmón del Atlántico, el cual pasó de 26.302 toneladas WFE a 22.134 toneladas WFE, compensado en parte por un mayor precio promedio, pasando de US$6.02/lb a US$6.32/lb.

Luego, el costo Ex Farm fue de US$5/Kg WFE, registrando un aumento de 7.6%, que se explica principalmente por el reconocimiento de un mayor precio del alimento para peces, así como también presiones inflacionarias que han afectado a los diferentes insumos y servicios utilizados en el proceso productivo. Con respecto al trimestre anterior (US$5.14/Kg WFE) se puede ver una disminución de un 2.7%.

El EBIT alcanzó los US$7.9 millones, más bajo que los US$16.1 millones del mismo trimestre del año anterior, impulsado principalmente por mayores costos de producción y menores volúmenes de venta, compensado en parte por niveles de precio de venta más altos. Frente al trimestre anterior (-US$1 millón), el diferencial se explica en mayor medida por menores costos de producción en la etapa de aguamar y procesamiento, junto con un mayor volumen vendido de salmón del Atlántico.

A nivel de EBIT Consolidado Unitario, éste fue de 0.36 USD/Kg WFE, bajando 0.25 USD/Kg WFE año contra año (0.62 USD/Kg WFE), y mayor en 0,41 USD/Kg WFE con respecto al trimestre anterior (-0.05 USD/Kg WFE), debido a los factores antes mencionados.

Como resultado, la pérdida consolidada del período, antes del ajuste Fair Value, fue de US$8.4 millones, un cambio en comparación con la utilidad del segundo trimestre del 2023 (US$7.5 millones) y a la merma del trimestre inmediatamente anterior (-US$4.4 millones).

Lideraron el ranking de rentabilidad en septiembre de este año Enjoy, Socovesa y Entel.