Salmonicultores golpean la mesa: exigen objetividad para redactar nueva Ley Acuícola

Trabajadores del salmón rechazan poca objetividad en taller para Ley de Acuicultura.

Según la industria magallánica, las ONG están detrás de los talleres para crear el nuevo marco normativo, para destruir la actividad que es un motor económico para el sur.

Published

El taller destinado a debatir la elaboración de la Ley de Acuicultura en Natales terminó abruptamente, entre voces alzadas y duros reclamos por parte de los distintos gremios, trabajadores y actores sociales que se acercaron a la Biblioteca Municipal de la ciudad durante el viernes.

Después plantear las razones de su enojo, sobre todo, afirmaron, la escasa y sesgada convocatoria que hicieron los organizadores, los participantes abandonaron el edificio para definir en otro ámbito si continuaban asistiendo al taller que proponía extenderse a lo largo de distintas mesas. El rechazo fue unánime.

Fue un final con efecto de un balde agua fría para los representantes de la Universidad Austral de Chile y Subpesca quienes, según la visión de los trabajadores del salmón, pretendían imponer un temario que no abarcaba las verdaderas necesidades de la sociedad y del sector. Por otro lado, de acuerdo con Más Natales, “la convocatoria se evidenciaba teledirigida y poco representativa desde el vamos”.

Los coordinadores de la actividad no pudieron contener la avalancha de argumentos por parte de los sindicatos y los trabajadores. En un escenario con los ánimos caldeado los participantes apuntaron a que las “ONGs” estaban detrás del propio taller y de los intentos por parte del Gobierno de Gabriel Boric de terminar con la actividad salmonicultora.

Y la Universidad Austral de Chile también resultó apuntada por su vínculo con la ONG PEW una poderosa organización ecologista que ha brindado fondos a la institución a pesar de que es sabida su posición anti industria en el sur de Chile.

Al respecto, la gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas, apuntó a Salmonexpert que “estuvimos presentes en el taller de Subpesca, y lamentablemente, no se pudo concluir, ello porque existía falta de información para la región, no había pertinencia en los actores que debían participar, ni datos disponibles para tal efecto, por eso no se dieron las confianzas ni las condiciones ni la objetividad para tratar la Ley de Acuicultura que es tan importante”.

De este modo, dejó en claro Rojas, “quedamos atentos a una próxima instancia que se pueda trabajar en la región, convocando a todos los actores del rubro, asegurando la objetividad, para una Ley de Acuicultura que fomente la salmonicultura sustentable, que impulse el desarrollo económico local”.