Chile mostró su oferta de productos del mar en la Seafood Expo North America 2023
EE.UU: Un total de 14 empresas estuvieron presentes en el pabellón chileno, en la feria comercial más importante de América del Norte, que se desarrolló entre el 12 al 14 de marzo en Boston.
Nuestro país estuvo presente en la versión 41° de la Seafood North America 2023 (SENA), en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Boston, Estados Unidos, a través de un pabellón de ProChile que dio espacio a 14 empresas chilenas: Aysencoho, Fiordosur, Frozen Sea, Integra Chile, Manuelita Acuicultura, Mar de Lagos, Pacific Gold, Pesbasa, Grupo Dani, Proyecta Corp, Sea Garden, St. Andrews, Sudmaris y Trusal.
Año a año, esta feria atrae a miles de compradores y vendedores de productos del mar de todo el mundo, incluyendo representantes del sector retail, food services y otras categorías tales como distribuidores, restaurantes, líneas de crucero, mayoristas, supermercados, entre otros, lo que representa una gran oportunidad para las empresas exportadoras chilenas.
Las 14 empresas chilenas que estuvieron presentes en SENA venden anualmente cerca de 120 mil toneladas de productos del mar en el mercado estadounidense. Estos productos son principalmente salmón Atlántico y coho, trucha arcoíris, mejillón, erizo de mar, lubina, pez espada, merluza, jaiba, calamar, caballa, almeja, pulpo, centolla y jibia.
“Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones pesqueras de Chile. Nuestros productos se destacan por su inocuidad, calidad y sólidos procesos de trazabilidad. Existe un gran interés entre las empresas chilenas de ser parte de la Seafood Expo North America, y es por eso que incluimos dos nuevas empresas en nuestro pabellón para mostrar su oferta de exportación”, comentó Andrea Sapag, Agregada Comercial de ProChile en Nueva York.
Asimismo, agregó que “la industria acuícola y pesquera chilena se caracteriza por entregar productos sustentables y de alta calidad. Ofrecen opciones de sabor saludables y deliciosas con alto contenido de proteínas y nutrientes, como Omega 3 y vitaminas. Nuestro país también es reconocido por sus esfuerzos de desarrollo sostenible, que incluyen sistemas de seguimiento desde el cultivo hasta el destino y la investigación constante para crear nuevos productos. Todo esto se hace bajo los más altos estándares de seguridad”.
Seminario internacional
Estados Unidos es el principal mercado para los productos de pesca y acuicultura chilenos, totalizando el año pasado exportaciones por US$3.167 millones, lo que equivale al 36 % de participación respecto al total. Por esta razón, las tendencias de este mercado y las oportunidades que existen son de gran importancia para los productores nacionales, lo que motivó a ProChile a realizar un seminario internacional específico sobre este tema, que se desarrollará en el Hotel Casino Dreams de Puerto Varas, el próximo jueves 30 de marzo.
El seminario “Tendencias y oportunidades para productos del mar en Estados Unidos post pandemia" contará con la exposición de la editora asociada de “Seafood Source”, Bhavana Scalia – Bruce, y la participación de la directora de Sostenibilidad de la cadena de supermercados estadounidense “Giant Eagle”, Cara Mercil.
“La invitación es a las empresas del sector de productos del mar, especialmente de la Región de Los Lagos, a participar en este interesante encuentro, que permitirá tomarle el pulso al mercado norteamericano, conocer qué están prefiriendo los compradores en este momento, cuáles son los productos más apetecidos y hacia dónde deberían orientarse los esfuerzos de la industria nacional de productos del mar, con miras a consolidar y aumentar su presencia en los Estados Unidos”, señaló el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada.