Dirigentes tomarán acciones contra fundación que acusa a la salmonicultura por “trata de personas”

Según la Fundación, los buzos de la salmonicultura estarían trabajando en condiciones infrahumanas.

Reprochables fueron los dichos de la presidenta de la Fundación Libera, que, al solicitársele explicación por tales afirmaciones por parte de trabajadores de la industria, éstos fueron violentados física y verbalmente.

El martes 29 de octubre en Santiago se realizó un conversatorio denominado “Trabajo forzado y explotación laboral en la industria del salmón” el cual contaba con un variado número de panelistas.

Angela González, coordinador de la Región de Los Lagos del Movimiento de Buzos Profesionales de Chile comentó a Salmonexpert que, al tener contacto con diversos sindicatos ligados al rubro del buceo, les llegó la invitación abierta a ser parte de este conversatorio, que entre sus exponentes se encontraban representantes de Ecocéanos, Danish Institute for Human Rigths, Universidad Diego Portales, Fundación Libera y el Sindicato de Buzos “Hijos del rigor”.

“Pensamos que podíamos asistir, porque el encabezado del evento nos dio la idea que se referían al ámbito médico y de salud de lo que significa trabajar como buzo, que es trabajo pesado. Pero nos llamó la atención que dijera ‘trabajo forzoso’, como que las salmonicultoras nos tuvieran como esclavos, y eso detonó una alerta. Por tanto, opté por dar aviso a los gremios y a la Multisindical, porque este conversatorio no se avisó con tiempo, sino que se desarrolló de un día para otro”, detalló Angela.

La buzo profesional y supervisora de buceo precisó que asistieron a esta reunión, junto con Miriam Chávez de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, y otros dirigentes de la industria de la Región de Aysén y de Magallanes.

“El presidente del sindicato de ‘Hijos del rigor’ nunca nos explicó a cabalidad cual sería la temática del conversatorio y solo nos comentó que estaría de panelista, lo que nos pareció interesante por la posible temática que tendría la reunión. Pero una vez dentro, nos dimos cuenta de las verdaderas intenciones del conversatorio. Lo más impactantes fue escuchar a la presidenta de la Fundación Libera, la abogada Carolina Rudnick, quien expresó que en las salmonicultoras y particularmente en el buceo, hay ‘trata de personas’. Expuso que nos retienen los sueldos, no nos pagan los días extras, que nos hacen trabajar en condiciones infrahumanas, que no se hacen cargo de nuestros traslados, y una serie de aberraciones que se con certeza que no son así”, contó Angela.

Para la profesional, fue una instancia muy desagradable, porque al querer consultar de donde se habían obtenido esos datos, cuál era la metodología para la obtención de información, o qué personas habían dado los testimonios, “quienes dirigían el panel se enojaron, nos hicieron callar. A Miriam Chávez la increparon en reiteradas oportunidades y en un momento recurrieron a la violencia física para sacarla del salón y tuvimos que defenderla. Nos gritaban que queríamos boicotear el conversatorio. Fue un momento muy tenso, porque no respetaron la ronda de preguntas ni tampoco los tiempos de respuesta. Claramente, fue una instancia muy inadecuada, con entrega de información errónea, totalmente atemporal con una data de 10 a 15 años atrás. Se aferraron a información publicada por la Armada, igualmente hace 15 años atrás. No se refirieron a especificaciones técnicas, y las pocas que entregaron estaban erradas. Presentaron fotos antiguas, de equipamientos que por reglamento ya no se pueden usar, y ese reglamento es público hace 10 años. Entonces, con todas estas faltas a la verdad, nos sentimos ofendidos”.

A juicio de Angela, si bien han existido situaciones que han comprometido vidas humanas en años anteriores, con el tiempo se ha trabajado por mejoras que se han visto reflejadas. “En base a eso, no entendemos porque se dan estas instancias que avalan o dan por actuales, situación que pasaron hace 10, 20 o 30 años atrás, cuando los módulos de cultivo eran de madera. No han querido ver el realce que ha tenido la industria del salmón respecto a lo que actualmente tenemos, que se ha logrado con un trabajo conjunto de todos los involucrados. Es más, varios de los panelistas confesaron que nunca se han subido a un barco o nunca han conocido un centro de cultivo”, acotó la buzo profesional.

De acuerdo con lo planteado por Angela, prontamente elevarán comunicacionalmente ante los buzos asociados a nivel nacional lo sucedido en este conversatorio. “Queremos expresar claramente que no queremos relacionarnos con estas personas, ni con las organizaciones, porque claramente, no están acordes a nuestro perfil. La información que manejan estas personas es de dudosa procedencia, es una tesis pobre”.

Multisindical

Miriam Chávez, secretaria de la Multisindical igualmente asistió a esta instancia convocada por la Fundación Libera.

“Fui acallada reiteradamente al consultar de donde se habían obtenido los datos y cuál era la metodología de trabajo e investigación. Para mí era importante saberlo, ya que lo que se estaba presentando era totalmente equivocado, se estaban basando en información de hace más de 10 años atrás. Les plantee que a través de los años se ha hecho un trabajo muy cuidado entre empresas y sindicatos y a lo que ellos estaban haciendo alusión, no pasaba. Yo represento a un sindicato de más de 600 personas y quedé en shock con la cantidad de mentiras que se dijeron, con los datos que no eran fidedignos, no había respaldo de nada de lo que plantearon. Y lo peor es que, al no tener respuesta a mis consultas, recurrieron a la violencia física y verbal, para sacarme de la sala”, reveló Miriam.

La dirigente sindical enfatizó en que la realización de este conversatorio no es abierta a público. “De hecho, se me cuestionó de dónde yo había obtenido la información y quién me había invitado. Claramente, esta instancia la quieren llevar a cabo de manera oculta, en Santiago, precisamente para que lleguen pocas personas, todo muy dirigido y planeado. Es más, la presidenta de la Fundación Libera me trató de mal educada y que sólo asistí para hacer un show y es lamentable que ella no supiera todo lo que hemos hecho acá en el sur de Chile con los conversatorios y la posibilidad que se les da a los asistentes de aclarar dudas y no silenciarlos”.

Miriam indicó que prontamente se reunirán con la directiva de la Multisindical para analizar las posibles acciones a seguir. “No descartamos una posible reunión con el rector de la Universidad Diego Portales y dependiendo de ello, comunicaremos a nuestras bases los pasos a seguir. Nunca habíamos vivido una situación así, donde se nos haya coartado la libertad de expresión”.

Por su parte, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical condenó enfáticamente estos hechos, en los que se vieron afectados representantes del gremio en momentos en que quisieron defender con la verdad, a la industria del salmón.

“Es totalmente reprochable que tanto universidad de prestigio, que no tiene filial en la Región de Los Lagos y dudosamente podría hacer un análisis laboral de la zona, y organismos internacionales se presenten para estas instancias que falsean la información, y que solamente hacen un guiño a ONG que no representan en absoluto a los trabajadores de la industria, lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. En primer lugar, tomaremos las acciones pertinentes, porque no puede ser que una Fundación, que vela por la libertad de las personas, en forma tan burda y agresiva quiera acallar la verdadera voz de los trabajadores de la salmonicultura. También, hemos visto como el Instituto de Derechos Humanos danés ha generado informes que son falsos, que no representan y desconocen totalmente la realidad de los trabajadores, avalando datos e información anacrónica y carente de verdad”, puntualizó Santibáñez.

El presidente de la Multisindical adelantó que realizarán prontamente un cónclave de dirigentes sindicales de la industria del salmón para analizar los pasos a seguir, desde el punto de vista jurídico y legal. “Estamos cansado que las ONGs, con financiamiento que no es transparente, sigan trabajando en esta línea de atacar a la salmonicultura, y no aporten en nada al desarrollo de los trabajadores y la industria”.