Federaciones tildan de falsos los dichos contra proyecto de ley de cabotaje marítimo
Chile: Sobre la marcha contra la ley de cabotaje marítimo, afirmaron que “se encontraba un minúsculo grupo de los sindicatos patronales, por tal razón, casi no había personal embarcado".
La Federación de Sindicatos Marítimos, Fesimar, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, Fenasiomechi, precisaron tras la marcha en contra de la ley de cabotaje, realizada el pasado 30 de junio en Puerto Montt, que en dicha manifestación “se encontraba un minúsculo grupo de los sindicatos patronales, por tal razón, casi no había personal embarcado, el resto era un lonko, con personas de empresas asociadas a la salmonicultura”.
A lo anterior sumaron fuertes críticas a las palabras emitidas por el diputado Mauro González, las que calificaron como falsas.
Según lo expresado en un comunicado de prensa, las Federaciones sostienen que durante la marcha el diputado González habría dicho que con los cambios en la ley de cabotaje “vendrían a quitarnos el trabajo, buques con bandera y tripulantes extranjeros, y que en Chile, no podrían fiscalizarse por pertenecer a otros países, y con remuneraciones muy bajas”.
Fenasiomechi y Fesimar manifestaron que “expresamos sorpresa, por las falsedades allí afirmadas, sería bueno, que el diputado explique en qué parte del proyecto en trámite, dice las cosas que aseveró” y agregaron que “instamos a las autoridades regionales, que demanden cursos legales por noticias falsas, que intranquilizan al personal embarcado y pueden provocar graves escaramuzas de carácter social”.
Agregaron además que frente a lo expresado por los manifestantes en contra del Gobierno del Presidente Boric que “nuestras Federaciones y Sindicatos, no se manifiestan en forma partidista ni a favor o contra de gobierno alguno. La verdadera motivación, de algunos empresarios navieros, que azuzan a trabajadores, es la posibilidad que deban competir con barcos modernos. En ningún caso, puede haber dotaciones extranjeras en la navegación de aguas interiores, desde Puerto Montt hasta Puerto William. Tampoco es verdad, que el puerto rector tenga limitaciones para fiscalizar a cualquier buque y sancionarlo, existen múltiples convenios internacionales, que regulan la actividad marítima en todo el mundo, incluso el cabotaje chileno, se rige por dichos convenios que esta incorporado a las leyes del país”.