MSD Salud Animal plantea sus estrategias para hacer frente a los piojos de salmón

En el encuentro, realizado exclusivamente para clientes de la compañía se abordaron interesantes aproximaciones para un mejor control y tratamiento del piojo de mar.

Como antesala del Segundo Congreso “Impactos y Estrategias de Prevención y Control de la Caligidosis en la Salmonicultura Chilena” que se realiza esta semana en Puerto Varas, MSD Salud Animal efectuó el lunes el workshop “Desafío Caligus”, un encuentro exclusivo para clientes, profesionales del área de la salud del sector acuícola y colaboradores.

Según lo informado a través de un comunicado de prensa, en el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, la compañía presentó sus más recientes estudios en materia de productos antiparasitarios, además de plantear el plan de trabajo futuro para combatir la Caligidosis en salmonicultura.

Junto con dar la bienvenida a los asistentes, Óscar Parra, Associate Director Aqua de MSD Salud Animal Chile, recalcó la importancia que tiene para la empresa el trabajo en investigación y desarrollo y, sobre todo, el relacionamiento estrecho con la academia a nivel global. Explicó que MSD es una compañía profundamente comprometida con el progreso de la salmonicultura, tanto en Chile como en el mundo, por lo que se vincula permanentemente con connotados investigadores que le permitan seguir desarrollando y entregando a sus clientes más y mejores soluciones -productos y servicios- biofarmacéuticas y tecnológicas que contribuyen al crecimiento sostenible del sector.

De hecho, MSD Salud Animal ha estado a la vanguardia en el desarrollo de productos y servicios para ayudar a prevenir y controlar enfermedades en el salmón, como la Caligidosis. Su eficiente control sanitario y la disponibilidad de productos seguros y eficaces han contribuido con la expansión de la salmonicultura en las últimas décadas.

Promisorios resultados

Óscar Parra.
Panel de discusión.

El workshop contó con las interesantes exposiciones de los investigadores Mark Fast, de la Universidad de Prince Edward Island (UPEI) y Sandra Marín, docente de la Universidad Austral de Chile (UACh) y MSc de la Texas A&M University de Estados Unidos.

Mark Fast abordó la muda del piojo de mar y su relación con el tratamiento con benzoilureas, además de una segunda intervención donde se refirió al monitoreo genotípico y transcriptómico de Caligus rogercresseyii en poblaciones de salmón del Atlántico que recibieron tratamiento antiparasitario.

Por su parte, Sandra Marín presentó el “Desarrollo y validación de un bioensayo para monitorear sensibilidad de Caligus rogercresseyii a Lufenurón”, charla que replicó ayer en una sesión del del Congreso de Caligidosis donde se abordaron temáticas sobre tratamientos farmacológicos y sensibilidad del parásito en los peces.

“Desafío Caligus” concluyó con un panel de discusión encabezado por Juan Pablo López, médico veterinario líder del Área de Asistencia Técnica de MDS Salud Animal, quien dio a conocer el plan de trabajo futuro de la compañía para enfrentar la caligidosis en la industria chilena del salmón.

Cabe destacar que MSD Salud Animal es el principal auspiciador del Segundo Congreso “Impactos y Estrategias de Prevención y Control de la Caligidosis en la Salmonicultura Chilena” organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, en conjunto con el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) y el Instituto de Acuicultura y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile.