Péptido demuestra con éxito reducción de 92% en las cargas de Caligus
Un nuevo péptido aislado desde salmones cursando con la parasitosis y administrado como prototipo de vacuna demostró una reducción del 92% de Caligus adultos en condiciones experimentales.
Científicos noruegos y chilenos descubrieron y probaron un nuevo péptido que administrado a los peces como vacuna reduce las cargas parasitarias tanto de Lepeophtheirus salmonis como de Caligus rogercresseyi.
Aislado desde salmones del Atlántico infestados con piojos, el péptido peroxiredoxina-2 fue utilizado como candidato de vacuna por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes en el transcurso de la parasitosis.
Para probar su eficacia en Caligus, los investigadores prepararon una vacuna al 70% la cual se inyectó a un total de 135 salmones del Atlántico en el centro de investigación CRC innovación, Puerto Montt. A los 637 días-grado después de la vacunación, los peces fueron desafiados con 25 copepoditos por pez.
Después de la exposición inicial, se determinó la carga de copepoditos por salmón para confirmar la adhesión de los parásitos. Posteriormente, se realizaron recuentos de piojos a los 12 días post infección (etapa juvenil) y 20 días post infección (etapa adulta).
Como resultado, los expertos observaron una reducción significativa en la carga total de Caligus en el grupo vacunado durante las etapas juvenil (12 días post infección) y adulta (20 días post infección), “mostrando esta última etapa una notable reducción del 92%” señalaron.
Por otro lado, para L. salmonis, la vacuna demostró una tasa de protección del 60% al 70% contra piojos en etapa temprana del desarrollo.
“Aunque L. salmonis y C. rogercresseyi tienen diferentes modos de alimentación, los indicios sobre la naturaleza hematófaga facultativa de las hembras adultas de C. rogercresseyi junto con las similitudes en la biosíntesis del hemo y el sistema antioxidante en ambas especies apuntan a un mecanismo común en el proceso de alimentación. Sin embargo, la mayor reducción en la carga de C. rogercresseyi tras la vacunación también plantea dudas sobre los moduladores de la resistencia del huésped dentro del mucus. Además, no se puede descartar la capacidad de la proteína antigénica para inducir la producción de anticuerpos específicos en el mucus del salmón”, explicaron respecto de sus resultados los científicos.
A pesar de sus auspiciosos resultados en Caligus, los autores plantearon que se requieren más estudios para documentar de manera integral los parámetros inmunológicos relevantes, comprender la diferencia en el mecanismo de acción del péptido en ambas especies de piojos y validar estos hallazgos.
Lea el estudio completo titulado "A Proof-of-Concept Study to Develop a Peptide-Based Vaccine against Salmon Lice Infestation in Atlantic Salmon (Salmo salar L.)", aquí.