Salmones Camanchaca anticipa buenos tiempos para el 2025

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada.

El gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, estima que el precio de los alimentos para peces seguirá bajando y la venta del producto nacional continuará creciendo.

Published

Salmones Camanchaca registró en tercer trimestre de 2024 una ganancia de US$4,1 millones, revirtiendo de este modo la pérdida de US$5,5 millones anotada en igual período del 2023, lo que fue celebrado por la empresa nacional.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la compañía, Manuel Arriagada, señaló que el tercero fue un buen trimestre operativo, similar al anterior. “Vemos todo bien hacia adelante, los mercados están reaccionado positivamente, en las últimas semanas vemos una recuperación de precios en general, en Atlántico y coho, y una oferta mundial que es limitada”.

Considerando el detalle, en costos, se ha mantenido la tendencia a la baja en los alimentos para el salmón, siendo un efecto positivo, además de esto “estamos implementando programa de eficiencia”.

De acuerdo con Arriagada, en plantas de proceso, están aplicando automatización y una baja en gastos eléctricos; en agua de mar iniciativas logísticas, optimización de dietas, disminución de conversión, entre otros aspectos, generando una buena tendencia en costos.

Aunque es difícil hacer proyecciones tan largas, en base a las nociones de ahora, el gerente general de Salmones Camanchaca detalló que en costos “vemos que el precio del alimento no debería aumentar, sino que mantenerse, lo otro dependerá de las condiciones biológicas y sanitarias, de cómo viene el verano, sin embargo se observa bien”.

“Estamos en una fase meteorológica que da a conocer que no deberían existir problemas, que sería un año normal, se ven costos de procesamiento estables donde ayuda un tipo de cambio más alto, y en precios de mercado no vemos condiciones para que sea un año con niveles más bajos que el actual”, comentó el ejecutivo.

Para Manuel Arriagada, no se repetiría el patrón de debilidad de este año, y junto con ello el plan 2025 de Salmones Camanchaca es alcanzar cerca de 55 mil toneladas de Atlántico y al mismo tiempo, con la operación de un centro de coho, computar en torno a 4 mil toneladas.