“Las ONGs conocen las propuestas conciliadoras pero están subyugadas a la ideología”

Ricardo García.

Para Ricardo García de Salmones Camanchaca, “Chile necesita organizaciones que propongan ideas para el conjunto de intereses, buscando la prosperidad del país”.

Ricardo García, director de SalmonChile y vicepresidente de Salmones Camanchaca, escribió una carta al director para El Mercurio, donde es crítico sobre la labor de las ONGs contra la industria chilena.

“Ciertas ONGs lanzan campañas para expulsar a la industria del salmón de parques y reservas nacionales, sin darle un lugar a este sector productivo estratégico para el sur de Chile, transparentando su afán de eliminar la producción. Se excluyen así de formas alternativas que conjuguen los distintos intereses”, manifestó el directivo.

La embestida, según García, “desconoce que la industria sólo trabaja en Áreas Aptas para la Acuicultura, definidas y aprobadas por el propio Estado, que décadas después llegaron a considerarse protegidas; no al revés. Se produce así una diferencia de intereses legítimos, pero cuya relación no puede ser la muerte del primero que llegó”.

“La industria del salmón es motor del desarrollo y encadenamiento productivo en seis regiones del sur por más de tres décadas, ayudando a la descentralización con su cadena de valor que entrega empleo a más de 86.000 trabajadores y a más de 4.000 pymes”, señaló el profesional.

Ambientalmente, agregó, “la industria no es perfecta, pero igual que todos, muestra avances objetivos para reducir sus impactos, como muchas otras industrias chilenas. Estas organizaciones aparentemente sin fines de lucro desconocen que la industria impulsa la salida desde parques nacionales, pero lo hace con fusiones y relocalizaciones que cumplan un doble rol: mejorar la eficiencia productiva y reducir impactos”.

“Pero llevamos 13 años intentándolo y el aparato estatal no escucha, no actúa”.

“Creo que las organizaciones sí conocen estas propuestas conciliadoras, entre el progreso y la protección de ambientes marinos, pero están subyugadas a la ideología y son impermeables a la aspiración de progreso que tiene nuestro país”, expresó el vicepresidente de Salmones Camanchaca.

Para Ricardo García, “Chile necesita organizaciones que propongan ideas para el conjunto de intereses, armonizando unos con otros y buscando la prosperidad del país, porque se merece más”.