Salmonicultores en pie de guerra contra campaña de ONGs que busca destruir la industria

La polémica iniciativa Salvemos la Patagonia pretende sacar las concesiones de parques y reservas nacionales sin relocalización. En el sector rechazan el extremismo.

Publicado

“Por la salida de las salmoneras de las Áreas Protegidas. Sin relocalización”.

Con este mensaje, la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas comunica la campaña Salvemos la Patagonia, cuyo propósito es sacar las concesiones de salmonicultura de parques nacionales y reservas nacionales del sur austral de Chile.

La Alianza, compuesta por organizaciones de Aysén, Magallanes y otras regiones, lanza la campaña en medio del reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), que constata fallas en la institucionalidad sectorial frente a las concesiones salmonicultoras que debieron caducarse, pero que siguen vigentes.

Así las cosas, la campaña Salvemos la Patagonia es impulsada por la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas, y tiene como objetivo sacar las concesiones salmonicultoras del interior de parques nacionales y reservas nacionales, sin relocalización.

Hoy existen, afirman, más de 400 concesiones de la industria del salmón al interior de las áreas protegidas: Parque Nacional Laguna San Rafael (2, Aysén), Parque Nacional Isla Magdalena (8, Aysén), Parque Nacional Alberto de Agostini (19, Magallanes), la Reserva Nacional Las Guaitecas (313, Aysén) y la Reserva Nacional Kawésqar (66, Magallanes).

Frente a esto, la gerente general de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas, dio a conocer que esta iniciativa “revela las reales intenciones que tienen las ONG tanto internacionales como las que operan en el país. No les importa la pérdida de empleos directos y de prestadores de servicios”.

“Quieren eliminar la salmonicultura de Magallanes, esto además, sin plantear otra alternativa para quienes viven en la región y sin preguntar a los actores locales al respecto de la industria que genera 4.000 empleos directos y el doble si se consideran los indirectos”, señaló Rojas.

Para la gerente general de la Asociación, “llama profundamente la atención que personas que no viven en la Región de Magallanes estén haciendo este tipo de llamado, yo me pregunto, cómo hacemos para diversificar la matriz económica local, si tenemos a ONG encima que quieren eliminar a la industria”.