Los argumentos que rechazaron ECMPO que impactaba a la salmonicultura de Magallanes

Sesión de la CRUBC Magallanes.

El Espacio Costero Marítimo Para los Pueblos Originarios Península Muñoz Gamero se sobreponía a concesiones acuícolas y también a la Reserva Nacional Kawésqar.

Publicado

En una decisión mayoritaria, ayer en una sesión de casi 3 horas en Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) se rechazó el Espacio Marítimo Para Pueblos Originarios (ECMPO) Península Muñoz Gamero, que impactaba a la actividad salmonicultora de Magallanes.

Cabe señalar que, inicialmente, la solicitud ECMPO -rechazada por 35 votos y sólo 1 de aprobación- abarcaba en torno a las 320.000 hectáreas y tras varios procesos -en sus 7 años de tramitación-, quedó en 24.345 hectáreas, generando preocupación en variadas industrias como la salmonicultora.

Así, en su exposición, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, argumentó que su voto en rechazo se sustenta en el impacto en el desarrollo regional, donde la misma Subpesca plantea que la ECMPO haría inviable proyectos de concesión en trámite, restringiendo el crecimiento del sector acuícola, actividad clave para la zona.

Conadi, además, “no cumplió con evaluar a otras comunidades indígenas que pudieran tener derechos de tipo consuetudinario en la zona, como lo dice la normativa”, violando de este modo lo exigido en la ley de acuerdo con Odebret.

Para el presidente de los Salmonicultores de Magallanes, existió una consulta deficiente a las comunidades indígenas, Conadi no cumplió con lo establecido en la ley. Al mismo tiempo, dijo, se cometió una falta de visitas en terreno a la ECMPO.

En esa línea, la Seremi de Economía, Marlene España, manifestó que el Gobierno reconoce a la acuicultura y a la pesca sustentables como principales actividades de la región, siendo más del 55% del total zonal exportado desde Magallanes como pilares de desarrollo y esta ECMPO las afecta con, por ejemplo, sobreposición a concesiones salmonicultoras.

Y el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, remarcó que junto con sobreponerse a la Reserva Nacional Kawésqar, la ECMPO lo hace igualmente con Áreas Aptas para la Acuicultura, que al mismo tiempo que tiene concesiones vigentes, cuenta con solicitudes de centros.

Considerando las distintas exposiciones, se alertó también que la ECMPO Península Muñoz Gamero se superpone a la Reserva Nacional Kawésqar, que no tiene plan de manejo; carece de especificidad en cuanto a las actividades que se realizarán en ella; es desequilibrada ya que es muy extensa y pocos la solicitan; junto con golpear la fiscalización de la Autoridad Marítima.