¿Un error titánico de Leonardo Di Caprio contra la salmonicultura?
Canadá: En una publicación en redes sociales, el actor Leonardo DiCaprio, alentó a sus 62,1 millones de seguidores a apoyar una campaña contra el cultivo de salmón en Columbia Británica.
Las Primeras Naciones del oeste de Canadá han criticado a la estrella de Hollywood y activista ambiental y de los derechos indígenas Leonardo DiCaprio por su falta de conocimiento y por “seleccionar” qué derechos indígenas apoya después de haber pedido el cierre de centros de salmón en Columbia Británica.
En una publicación en las redes sociales de Instagram, DiCaprio, estrella de Titanic y muchas otras películas taquilleras, alentó a sus 62,1 millones de seguidores a apoyar una campaña del grupo contra el cultivo del salmón Wild First.
Y el grupo, respaldado por el rico inversionista y pescador deportivo Tony Allard, quiere impedir que se renueven las licencias de cultivo de salmón en Columbia Británica el próximo año, en una medida que costaría miles de empleos y devastaría comunidades remotas de las Primeras Naciones que dependen de la industria para obtener trabajo e ingresos.
Una publicación en la página de Instagram de DiCaprio dice: “El gobierno canadiense está considerando extender las licencias para granjas de salmón en corrales de red abierta en Columbia Británica (BC) por hasta 6 años. Esto rompería su promesa de eliminar gradualmente las granjas de salmón en corrales de red abierta, que contienen salmón del Atlántico no nativo, de las aguas costeras de Columbia Británica para 2025”.
"Únase a @wildfirstcanada para detener las extensiones de licencia para los centros de salmón del Atlántico que contaminan los océanos en Columbia Británica más allá de 2025. Visite el enlace en la biografía para obtener más información".
En respuesta a la publicación de DiCaprio, kaaquaculture (Nación Kitasoo Xai'xais) escribió: “Leo, @wildfirstcanada no es una voz para nuestras tierras y prácticas de administración, y no nos representa. Las aguas y tierras en cuestión forman parte del territorio de la Nación Kitasoo Xai'xais. Somos administradores y productores de salmón y nos guiamos por tradiciones que se remontan a generaciones”.
“Teniendo en cuenta que acaba de hacer una película que se centró en contar narrativas indígenas y se benefició de ellas, esperaríamos que pusiera más cuidado en explorar la perspectiva de las naciones indígenas en cuyas aguas se encuentran estos centros. Si desea participar en una discusión sincera sobre este tema, usted y Wild First tienen una invitación abierta para hablar con nuestros líderes en la Nación Kitasoo Xai'xais”.
DiCaprio actuó recientemente en Killers of the Flower Moon, una película de drama criminal occidental coescrita, producida y dirigida por Martin Scorsese y basada en hechos reales. Ambientada en Oklahoma en la década de 1920, se centra en una serie de asesinatos de miembros y parientes de la nación nativa americana Osage, después de que se descubriera petróleo en tierras tribales.
“Personajes públicos como Leonardo DiCaprio pueden creer falsamente que están haciendo lo correcto al respaldar esta causa con su nombre. Pero, en realidad, alinearse con campañas sin comprender las implicaciones profundamente arraigadas hace más daño que bien. En el caso de prohibir la salmonicultura en corrales con red abierta, se amenazan directamente los derechos, los medios de vida y la estructura misma de las comunidades de las Primeras Naciones, como Kitasoo Xai'xais. Esto va mucho más allá de respaldar una marca comercial; sus acciones ponen en peligro el bienestar de los pueblos indígenas y rompen la promesa de Canadá a las Primeras Naciones”, dejaron en claro.
En Instagram, la Global Seafood Alliance respondió a la publicación de DiCaprio afirmando que era "increíblemente decepcionante y mal informada". “La acuicultura proporciona una solución para alimentar a la creciente población mundial de manera responsable: hay una cantidad limitada de tierra disponible para convertirla a la agricultura. Los productos del mar cultivados de forma responsable permiten que millones de personas tengan acceso a proteínas seguras y saludables. La producción acuícola emite menos emisiones de gases de efecto invernadero que todos los demás tipos de industrias ganaderas, al tiempo que proporciona millones de puestos de trabajo en todo el mundo”.