Pueblos originarios se enfrentan por el cultivo de salmón
Canadá: El plan, propuesto por el Gobierno de Canadá, para transitar de centros de cultivo de salmón a sistemas más sustentables, no cuenta con el apoyo unánime entre los pueblos de las Primeras Naciones.
Las Primeras Naciones que apoyan el cultivo de salmón en sus territorios tradicionales en Columbia Británica, Canadá, han acusado a otras naciones de Columbia Británica de intentar borrar sus derechos y títulos soberanos.
La Coalición de las Primeras Naciones para la Gestión de los Peces (FNFFS) se pronunció después de una conferencia de prensa en Ottawa realizada por miembros de la Alianza del Salmón Salvaje de las Primeras Naciones de Columbia Británica, que se habían reunido con funcionarios federales, incluida la ministra de Pesca, Diane Lebouhillier.
Bob Chamberlin, presidente de la Alianza, dijo que le dijeron al ministro que la mayoría de las Primeras Naciones de Columbia Británica quieren una transición que elimine los centros de cultivo de salmón.
"El mensaje que transmitimos es que esta es una oportunidad muy clara para que el gobierno federal tome medidas significativas para la reconciliación con las Primeras Naciones literalmente en toda la provincia de Columbia Británica y, al hacerlo, promulgue una salvaguardia para la seguridad alimentaria", precisó Chamberlin.
Chamberlin reconoció que el apoyo al plan no es unánime entre los pueblos de las Primeras Naciones de la provincia, donde alrededor de una docena de comunidades participan en la industria del cultivo de salmón.
Información errónea
En respuesta, la FNFFS publicó una declaración en X, anteriormente Twitter. “Nos decepcionó ver a representantes de la Alianza del Salmón Salvaje de las Primeras Naciones de Columbia Británica una vez más enfrentando a las Primeras Naciones hoy en Ottawa, mientras difunden información errónea sobre el cultivo de salmón en nuestros territorios y el intento de borrar los derechos soberanos y los títulos de más de una docena de naciones costeras en Columbia Británica para adaptarse a una agenda impulsada por activistas basada en ciencia activista”.
“Esto no es un
juego de números para nosotros. Somos comunidades costeras, a menudo remotas,
que luchamos por la reactivación del salmón salvaje, nuestra autodeterminación
económica y el bienestar humano de nuestro pueblo. Como Primeras Naciones
costeras, siempre hemos priorizado la salud ecológica de nuestras tierras,
aguas y elementos y continuamos haciéndolo, mientras trabajamos por un futuro
sostenible para nuestras comunidades”, declararon.
Isaiah Robinson, concejal de la Nación Kitasoo Xai'xais y miembro de la FNFFS, admitió que las poblaciones de salmón se están agotando, pero los centros de cultivo de salmón no son la razón principal de esto.
Cambio climático
“No hay ninguna evidencia que respalde eso. El cambio climático es el problema más importante en este momento que está causando la importante disminución de las poblaciones de salmón y, en este momento, tenemos más salmón en el Océano Pacífico que hace 100 años y simplemente no están en nuestras aguas… están en Alaska, están en otras aguas en este momento”, aseveró el concejal.
Robinson, cuya nación tiene acuerdos con Mowi Canada West, apuntó que FNFFS apoya un plan de transición, pero que debe hacerse de una manera que tenga en cuenta los grandes impactos económicos.
"Por ejemplo, mi propia comunidad, que ha sido parte de esto y fue pionera en ello, representa el 51% de mi economía y si fuera desarraigado destruiría completamente el lugar donde vivo", recalcó Robinson.
En un comunicado de prensa enviado por la oficina de la ministra de Pesca, Diane Lebouhillier, se detalló que el gobierno está comprometido con un plan de transición responsable para la acuicultura en mar y continúa trabajando en un plan que proteja el salmón Coho y al mismo tiempo brinde apoyo a los trabajadores y sus comunidades.