Peróxido de hidrógeno: los riesgos para la salud branquial en salmón del Atlántico
Un estudio reveló que los tratamientos con peróxido de hidrógeno, utilizados para controlar el piojo del salmón y la enfermedad amebiana branquial, pueden generar daños en los peces.
Un estudio realizado por científicos de la University of Prince Edward Island y el Center for Aquaculture Technologies, ambos en Canadá, evaluaron el impacto de los tratamientos con peróxido de hidrógeno (H202) en la salud branquial del salmón del Atlántico focalizándose en exposiciones agudas y crónicas a distintas dosis y temperaturas.
El H2O2 es una molécula química oxidativa la cual se aplica vía tópica, a través de un baño de inmersión para mitigar los efectos del piojo del salmón, y la enfermedad amebiana branquial ocasionada por (Neoparamoeba perurans). Noruega, Chile, Reino Unido, Canadá e Islas Faroe son responsables del 90% de la producción de salmon del Atlántico en el mundo (Pandey y Col, 2023) y una de las principales causas de utilización de la molécula es el piojo del salmón.
La eficacia del peróxido de hidrógeno está vinculada con la temperatura del agua y el tiempo de exposición y se reconoce que el margen de seguridad de la molécula en este contexto es bastante estrecho, ya que al aumentar la temperatura sobre los 14° afecta negativamente a los peces (Wynne y Col, 2019). La dosis máxima permitida en Canadá son 1800 ppm, sin embargo, es común en otras regiones encontrar dosificaciones de 1500-2100 ppm por 20-30 minutos.
Los resultados evidenciados por los científicos canadienses indican que las concentraciones mas altas de H202 (3000ppm) y temperaturas elevadas sobre (13°Celcius) aumentaron significativamente el daño a las branquias, en comparación a dosis más bajas (1500ppm) y temperaturas de (10° Celsius).
Por otro lado, los cambios histológicos branquiales comúnmente encontrados fueron levantamiento epitelial, edema lamelar y fusión lamelar, la intensidad de las lesiones aumento con los tratamientos repetidos, con signos de lesiones de carácter crónico.
En relación con la respuesta génica asociada a la cicatrización, la respuesta redox y el transporte de oxígeno, los académicos evidenciaron cambios significativos después de los tratamientos con H2O2. El gen mmp9 aumentó en exposiciones repetidas, lo cual sugiere la reparación crónica de tejidos, los genes redox gsta, gpx2 y prx1b1 en expresiones elevadas reflejan respuestas de estrés oxidativo lo cual fue evidenciado para los grupos tratados con H2O2.
Y en relación con el gen de transporte de oxígeno (hba), la expresión en los peces de prueba indicó una función respiratoria comprometida. Genes inmunológicos tales como il-1β y c1qtnf3 se asocian a respuestas inmunes suprimidas, lo cual sugiere que los tratamientos H2O2 deterioran la funcionalidad inmune, lo que aumenta la susceptibilidad a cuadros infecciosos.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
En conclusión, el estudio destaca la necesidad de una gestión cuidadosa de las dosis de H2O2 utilizadas, la temperatura del agua se debe tener en consideración dentro de la planificación de los tratamientos y la reducción de la frecuencia, para minimizar los efectos adversos en el salmon del Atlántico.
Lea el abstract titulado “ Exposures to hydrogen peroxide impact healing, redox and oxygen transport differentially from immune mechanisms in the gill of Atlantic Salmon (Salmo salar)" aquí.