Corea del Sur patenta su interés de colaborar con Chile para desarrollo de la salmonicultura

Entidades de ambos países firmarán un memorándum, para de ese modo apoyarse en elaboración de vacunas, prevención de enfermedades infecciosas y correcto uso de antimicrobianos.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile acogió la reunión entre el CASA y el NIFS, ambos centros colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Este encuentro fue el primer paso para establecer una futura alianza científica enfocada en la acuicultura.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) mantiene una red de centros colaboradores alrededor del mundo para promover la colaboración en sanidad y bienestar animal, así como el desarrollo de la investigación científica para aportar con nuevos conocimientos a sus estados miembros.

El Centro Colaborador CASA, Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture, conformado por diferentes equipos de investigación de la Universidad de Chile, recibió a la delegación del Centro Colaborador de Materiales de Referencia sobre Técnicas de Diagnóstico Molecular en Enfermedades de Animales Acuáticos y Terrestres del Instituto Nacional de Ciencias Pesqueras (NIFS, por su sigla en inglés) dependiente del Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea del Sur.

Hyoung Jun Kim, director del centro colaborador coreano, y Miyoung Cho, directora de la División de Investigación de Patología del NIFS, se reunieron con el equipo del CASA encabezado por la Dra. Javiera Cornejo, como su directora ejecutiva, y el Dr. José Manuel Yáñez, como decano de Favet y director del Laboratorio de Genómica Acuícola de la facultad.

“Esta reunión sin duda marca un hito para el CASA dado que es la primera vez que nos visita de forma oficial otro centro colaborador. Y ahora que los representantes del NIFS conocieron nuestras instalaciones y capacidades, esperamos formalizar nuestra relación a través de un memorándum of understanding que nos permita colaborar en los distintos aspectos de interés como son por ejemplo la elaboración de vacunas, la prevención de enfermedades infecciosas y el correcto uso de antimicrobianos”, destacó la Dra. Javiera Cornejo, directora ejecutiva del CASA.

Por su parte, el decano de Favet, Dr. José Manuel Yáñez, sostuvo que: “actualmente existe una suerte de mandato de la OMSA para fortalecer los vínculos entre centros colaboradores, pero es muy difícil que se formalicen, por lo tanto, esta reunión es una señal positiva. Además, es muy bueno que sea la delegación de Corea la que nos visite porque demuestra el interés que existe en nuestro trabajo”.

Sobre la formalización de una alianza de trabajo, Hyoung Jun Kim, director del centro colaborador coreano, mostró un claro interés. “Hay varios proyectos en los que podemos trabajar de manera conjunta. Por ejemplo, el CASA tiene mucha experiencia relativa a vacunas y uso de antibiótico en salmones, eso nos parece muy beneficioso. Me gustaría que forjemos una alianza en torno a la salmonicultura que nos convierta en líderes”.

Miyoung Cho, directora de la División de Investigación de Patología del NIFS, también se refirió a la experiencia chilena en torno a la salmonicultura.

“Nosotros sabemos que Chile es de los países de mayor producción de salmón del atlántico y conocemos el trabajo que se realiza para controlar el alto uso de antimicrobianos que se ve hoy en día. Creemos que, en ese punto, van en la dirección correcta”.

En la reunión también estuvieron presentes las investigadoras del CASA Alicia Gallardo, presidenta de la Comisión de Normas Sanitarias para Animales Acuáticos de la OMSA; Marcela Lara, Asesora Consejo del Salmón; Constanza Vergara, asesora del Departamento de aspectos Regulatorios del Comercio de la SUBREI; Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representante de Chile ante el organismo internacional de sanidad animal; y Osvaldo Sandoval, jefe del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

“En Corea del Sur hay interés del sector privado para aumentar la producción de salmón, dada la preferencia por consumir salmón fresco. Esto significa una gran oportunidad de colaboración entre los países, tanto compartiendo experiencias en investigación y estableciendo vínculos para contribuir a la sostenibilidad de la acuicultura a nivel global, como el promover la salmonicultura como una producción clave para la seguridad alimentaria”, puntualizó Alicia Gallardo, investigadora del CASA.

Osvaldo Sandoval, jefe del Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca, hizo hincapié en los lineamientos que rigen el trabajo en torno al manejo de especies acuícolas en Corea del Sur y Chile.

“Me llamó la atención que nuestras bases de trabajo son similares, como la sustentabilidad y el hecho de siempre tener en cuenta los lineamientos de la OMSA, además de la perspectiva One Health. Si nos guiamos por estos puntos, seguimos el mismo camino”, declaró Sandoval.

En esta ocasión también participaron representantes de los diferentes equipos que componen el CASA: Laboratorio de Farmacología Veterinaria (FARMAVET), Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos (INOCUIVET) y del Centro de Investigación e Innovación en Acuicultura (CRIA).

La visita de NIFS a Favet concluyó, en tanto, con un recorrido guiado por las instalaciones en las que día a día se desempeñan los equipos del trabajo del Centro Colaborador CASA.