Comienza la construcción de un nuevo centro post smolt de Cermaq

Noruega: Los peces serán más resistentes y necesitarán menos tiempo en el mar antes de alcanzar el peso de cosecha. Esto significa menos desparasitación y menos estrés.

El viernes de la semana pasada, Cermaq inició la fase de construcción en sus instalaciones de post smolt en Hasvik de Noruega, en Sørøya, Finnmark.

La gerente de comunicación de Cermaq, Astrid Vik Aam, dice a LandbasedAQ, medio asociado a Salmonexpert, que este es un proyecto grande e importante para la empresa.

"Será nuestro primer centro de smolts en Finnmark, lo que fortalecerá nuestro negocio, nos hará más autosuficientes en smolts y nos dará una cadena de valor completa en nuestra producción en Finnmark", afirma Astrid.

Cermaq ha elegido a Total Betong como proveedor del edificio de 22.000 m² para la planta, incluidos todos los aspectos de ingeniería de edificación. 

Además, deben tener la responsabilidad principal de la operación del sitio de construcción. El acuerdo tiene un valor de 850 millones de coronas noruegas y será uno de los mayores encargos que Total Betong haya realizado dentro de la acuicultura.

El año pasado también quedó claro que el grupo AKVA se había adjudicado el contrato para el suministro de elementos RAS a la instalación. El valor estimado del contrato es de un mínimo de 700 millones de coronas noruegas.

Por lo tanto, la instalación representa una inversión significativa para Cermaq. Como la planta producirá post-smolt, los peces también tendrán un tiempo de producción más largo en tierra y una fase en el mar más corta, con sólo un invierno en el mar.

"En las instalaciones produciremos smolts de mayor tamaño, que serán más resistentes y necesitarán menos tiempo en el mar antes de alcanzar el peso de cosecha. Esto significa menos desparasitación y menos estrés, lo que será muy positivo para la salud de los peces y, por tanto, también para la rentabilidad general", explica Aam.

Cuando las instalaciones estén terminadas, proporcionarán 24 nuevos puestos de trabajo durante todo el año y Aam sostiene que reciben mucho apoyo en la comunidad local y tienen una buena cooperación con el municipio.