Productor debe cosechar anticipadamente 1,6 millones de smolts 

Noruega: La mortalidad y las lesiones se consideraron graves, tras las fuertes tormentas y el ataque del Caligus, y no se sospechó de enfermedades infecciosas en los salmones.

En septiembre, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria fue notificada de una mortalidad muy alta debido a las tormentas en un centro de Cermaq "Kristianneset" cerca de Måsøy en Finnmark. 

La mortalidad y las lesiones se consideraron graves y no se sospechó de enfermedades infecciosas. Esto llevó a una inspección por parte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, donde se encontraron con miles de peces muertos y aturdidos en el lugar.

En un informe al que tuvo acceso Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria escribe que en el momento de la inspección, el 27 de septiembre, todavía había una mortalidad muy alta en varias jaulas.

"Los peces presentaban principalmente lesiones o heridas en la espalda (que se ven como puntos blancos en distintos grados a lo largo de toda la espalda). Al mismo tiempo, había muchos piojos en la espalda de los débiles (más de 20 piojos en cada pez). Algunos de los salmones también tenían heridas en la cabeza", dice el reporte.

Durante la inspección, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria observó alrededor de 12.500 peces muertos, distribuidos en las 10 jaulas. El día antes de la inspección, se debieron retirar alrededor de 20.000 peces muertos de la jaula 1. Durante la inspección, se retiraron 23.561 peces muertos de la jaula para esta mortalidad, que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria describe como principalmente frescos.

"Muchos salmones tenían llagas en las branquias de diversos grados, ya sea unilaterales o bilaterales. En algunos peces muertos faltaba la cubierta branquial o había heridas en el ojo o el cerebro. Algunos de los peces muertos tenían heridas punzantes en la espalda. La mayoría sufrió una pérdida grave de escamas. Algunos peces muertos tenían sangrado debajo del abdomen o en la base de las aletas pélvicas. Casi todos los peces necropsiados no tenían comida en el estómago/intestinos. El apetito se describe como pobre en la mayoría de las jaulas y mejor en las jaulas 6, 7 y 8. El mismo día de la inspección estaba prevista otra ronda de peces muertos".

El director regional de Cermaq en Finnmark, Gunnar Bragi Gudmundsson, explica a Kyst.no que una combinación de fuertes tormentas, con fuertes vientos y fuertes olas, además de un drástico aumento de Caligus elongatus , provocaron la muerte súbita de muchos smolts en el sitio.

"Este smolt tenía 200 gramos de peso promedio y que no presentaba signos de enfermedad. La mala combinación de tormentas y piojos resultó en una gran reducción del bienestar de los peces que quedaban en la localidad".

Gudmondsson indica que por eso decidieron cosechar anticipadamente los smolts restantes. En total, el sitio contaba con 1,6 millones de smolts.

"Nunca antes habíamos experimentado casos similares, ya que ubicaciones similares han tenido buenos resultados con smolts del mismo tamaño que también tenían nueces extra profundas. Evaluaremos el curso de los acontecimientos y las rutinas para asegurar mayores medidas en caso de tormentas y piojos para evitar situaciones similares en el futuro".