Los Lagos: una embajadora del emprendimiento, ciencia e innovación desde la salmonicultura

Wake Up Chile analizó el rol de las startups, la ciencia y la investigación y su impacto en la salmonicultura, una de las industrias más disruptivas, modernas y tecnológicas de la región.

Published

Un encuentro de vanguardia se llevó a cabo el viernes pasado en la sede Inacap Puerto Montt, instancia en la que se realizó la primera versión de Wake Up Chile 2024, en el cual se analizaron la innovación, la ciencia y los emprendimientos que están impulsando la salmonicultura para convertirla en una industria que enorgullezca a Chile.

Organizado por el Consejo del Salmón y apoyado por Corfo, el evento se centró en debatir sobre el estado actual y las proyecciones del sector, junto a la necesidad de fortalecer alianzas público-privadas y el rol que cumplen el emprendimiento y la innovación en el logro de metas que permitan avanzar tanto en el diagnóstico como en acciones concretas.

Wake Up Chile contó con la participación de autoridades nacionales encabezados por Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, además de la participación líderes relevantes de la industria, autoridades regionales, representantes del ecosistema de la industria, como también referentes en los ámbitos de emprendimiento e innovación a nivel nacional.

Para la Ministra de Ciencia, la realización de esta actividad es fundamental, ya que apunta a algo muy necesario para el país que es reunir diferentes miradas, tratar de ponerse metas en materia de desarrollo incorporando ciencia y tecnología y hacerlo en una colaboración profunda entre los sectores público-privado y la academia.

“Los desafíos que tenemos como país son muchos, pero las oportunidades son aún mayores. Chile ha trabajado con mucha energía, durante muchos años para generar buen conocimiento, buena educación, en industrias que pueden prosperar. Dado que los desafíos existen aún, tenemos que ahora juntar todas las piezas y tratar de construir un futuro común, donde la ciencia y la tecnología permitan avanzar en el desarrollo del país, que las empresas sean más productivas, más sostenibles, pero también generando bienestar en todas las personas que trabajan en este entorno", manifestó la autoridad.

Aisén Etcheverry.
José Miguel Benavente.
Loreto Seguel.

Según lo planteado por la Aisén, en Chile existen muchas capacidades científico-tecnológicas en el ámbito de la acuicultura y la industria del salmón, como Centros de Investigación y universidades que están llevando a cabo diversas iniciativas. “Es importante juntar esas capacidades. Hemos conversado con representantes de la industria de cómo podemos juntar esos mundos. Gran parte de las preguntas que nos hacemos vienen, precisamente, del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico. Lo que nos falta es juntar esos dos espacios. En ese sentido, la Región de Los Lagos tiene oportunidad de crecer, pero necesitamos buenos diagnósticos que se han construido a lo largo del tiempo, y necesitamos que las universidades y las instituciones de educación superior tomen este desafío”.

Presentando las iniciativas de apoyo estatal y financiamiento para la creación de soluciones innovadoras, prácticas sostenibles e innovación tecnológica para sectores clave del país, José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó la evolución notable que ha tenido la Región de Los Lagos con respecto a su ecosistema de emprendimiento e innovación, de la mano de sectores tradicionales y muy fortalecidos, como la acuicultura.

“En base a eso, una cantidad importante de emprendimientos con base científico-tecnológicas han atendido las demandas que surgen de esos sectores tradicionales para proveer conocimiento a través de propuestas de valor. Estas particularidades también existen en otras regiones y otros sectores, por lo tanto, nuestra mirada es cada vez darles mayor potestad a las autoridades locales, universidades y sectores productivos, en forma organizada, a través de los Comités de Desarrollo Productivo, para que tomen decisiones sobre la asignación de recursos, no sólo de Corfo sino también de Sercotec, para atender las demandas del territorio que son propias. Esto no es solo un proceso de descentralización formal, sino que entrega más pertinencia al uso de esos recursos en función de estrategias, anhelos, intereses, historia y futuro que cada uno de los territorios se plantea en forma más autónoma”, indicó Benavente.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de Corfo, el reto para la industria acuícola en particular es estructurar cuáles son los desafíos comunes para el sector, no a nivel individual de empresa. “Obviamente los temas medioambientales y regulatorios son comunes para la industria. Nuestra propuesta como Corfo es poder entregar financiamiento o co-financiamiento, conjuntamente con instituciones regionales, de infraestructura como Centros Tecnológicos o la nueva propuesta que tenemos de Startup Campus. Estas son herramientas y espacios donde se pueden desarrollar emprendedores o el desarrollo tecnológico en ciertas empresas, para atender esos desafíos. Sin duda, es muy importante una coordinación entre el nivel central y el regional, de manera que las buenas experiencias que se estén dando en el territorio, puedan ser replicadas en otras zonas del país”.

Región embajadora

Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, puntualizó la importancia que reviste para el gremio haber sido parte de esta actividad. “Este es el primero de muchos otros que se realizarán, y no es casualidad que sea en la Región de Los Lagos. No cabe duda de que la región es embajadora de emprendimientos, tecnologías, ciencia e innovación. Por eso, nos sentimos muy orgullosos de representar la voz de la industria salmonicultora. Hay un antes y un después, porque sentimos que se está aportando a la reflexión, a la motivación, al reencantamiento de todos quienes somos parte del ecosistema. Tener a la Ministra de Ciencia, el vicepresidente de Corfo, las autoridades regionales y los representantes de la industria deja de manifiesto la importancia de la alianza público-privada y de cómo, en conjunto, proyectamos esta industria que actualmente es un ejemplo, un orgullo, que trabaja muy duro, con desafíos y responsabilidades, pero que lidera no solamente acá en la zona, sino que a nivel nacional y mundial”.

“No cabe duda de que cuando miramos el desarrollo de la industria salmonicultora, de la región, nos damos cuenta que están pasando muchas cosas. Todas las iniciativas que se plantearon acá, que apuntan a la cooperación público-privada, es de gran relevancia que debemos seguir promoviendo y potenciando. Y desde el Consejo del Salmón estamos a total disposición de ello”, dio a conocer Loreto Seguel.

Wake Up Chile contó igualmente con dos paneles de conversación. El primer panel de conversación trató sobre emprendimiento, con las intervenciones de Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airlines; Jorge Pacheco, fundador de Oxxean Chile; y José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y Loreto Seguel, como encargada de moderar el diálogo.

El segundo panel se trató de innovación el cual fue moderado por Lucas Palacios, rector nacional de Inacap, y contó con la presencia de Francisca Valdés, presidenta de Mujeres Empresarias; Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile; y Jaime de la Cruz, CEO de Kran Nanobubble.