“La salmonicultura chilena es muy bien valorada afuera. Somos los mateos del curso”

Para la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, es un deber proyectar la industria nacional “con orgullo”. “No es que nos guste o no nos guste la industria”.

Published

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, fue entrevistada por el periodista Fernando Paulsen en el programa Última Mirada de CNN Chile. Allí, habló de los avances y de los desafíos de la industria nacional, surgiendo varios temas interesantes.

Una de las reflexiones de Paulsen radicó en que, en los inicios de la industria, una asociación le preguntó ideas para mejorar el desarrollo de la actividad, y él les preguntó qué comían los niños en los colegios de Puerto Montt, ¿consumen salmón?

Frente a esto, Seguel manifestó que hoy es un desafío muy importante que la industria del salmón se siga desarrollando no sólo con su vocación exportadora sino que también tenga mayor participación a nivel nacional.

Con todo, la profesional lamentó que actualmente, la industria está congelada, estancada, “se necesita una mirada país, del Estado, para saber cómo nos desarrollamos”. Considerando los aciertos y desaciertos, agregó, antes de la crisis del virus ISA, el sector se autorregulaba, pero “desde ahí existió un antes y un después, pues la mirada de sostenibilidad cambió totalmente, es otra industria mejor”.

Tanto es así que, de acuerdo con la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, “afuera somos muy bien valorados, con toda nuestra institucionalidad, el comercio, somos los mateos del curso. Esto significa para Chile un gran deber de proyectar la industria. No es que nos guste o no nos guste la industria”.

“Tenemos que sentarnos en la mesa a conversar y planificar su desarrollo, recuperar el orgullo por el salmón chileno, que se perdió en algún momento, no significa mirarnos el ombligo sino impulsar el desarrollo sostenible”, sostuvo la ejecutiva.

Y en el marco de una mejor alianza público-privada, indicó Loreto Seguel, es relevante cuidar que no sea tan fácil atacar con desinformación a una industria como la del salmón, como ha ocurrido desde varias ONG ambientalistas, ya que los mismos trabajadores del sector están defendiendo pacíficamente la actividad que es un positivo aporte para sus vidas y familias.

“No queremos quedarnos con ser los segundos del mundo, queremos ser los número uno, como industria del salmón líder”.