“Las mayores barreras para la salmonicultura no son tecnológicas, sino que ideológicas”

Evelyn Matthei.

“Uno se pregunta si es tan difícil en Chile armar una mesa de trabajo que ponga metas de producción al salmón para el 2050, al igual que Noruega”, manifestó Evelyn Matthei.

Publicado

La alcaldesa de Providencia y posible carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue una de las expositoras destacadas en el Seminario Security 2024, siendo uno de los ejes de su presentación la industria del salmón.

“Muchas veces hablamos de los 30 años de crecimiento, y añoramos volver a esa condición, Chile lo hizo bien en ese período, pero ahora otros países nos han superado ampliamente, como Irlanda y Singapur”, advirtió Matthei.

Según la alcaldesa de Providencia, “crecemos al 2%, 1 punto menos que el mundo, pero si pudiéramos crecer 1 punto más que el mundo, que no es mucho pedir, alcanzaríamos grandes progresos. Yo creo que podemos crecer al 4%”.

Tras esto, puso un ejemplo concreto: la industria del salmón. “En el 2021, Noruega presentó una estrategia de desarrollo acuícola llamada “Un mar de oportunidades”, para duplicar la producción de salmones al 2030 y quintuplicarla al 2050. Están trabajando en forma mancomunada para ello: privados, área pública, y academia”.

Incluso, recalcó, el Ministerio de Relaciones Exteriores noruego tiene como objetivo acuerdos de libre comercio con tarifas cero para la importación de salmón. “En Chile, la producción ha crecido en 1,3% en los últimos 10 años, ha debido lidiar con la Ley Lafkenche, con incerteza jurídica, y con una pesadilla en términos de permisología”.

“Las mayores barreras para la salmonicultura no son tecnológicas, de la calidad de las aguas, o de geografía, sino que son consecuencia de problemas ideológicos, de un Estado rígido y aletargado”, acusó la eventual candidata presidencial.

Mostrando lo que llamó “la telaraña de la permisología”, detalló que en Chile, cuando alguien toma una decisión, no se hace cargo del efecto que tendrá para el país, cada institución ve sus pequeñas cosas como le parece, no el bien para el desarrollo del país.

“Uno se pregunta si es tan difícil en Chile armar una mesa de trabajo que ponga metas de producción al salmón para el 2050, esto, al igual que Noruega, falta voluntad política”, dijo al respecto Evelyn Matthei.