“En Chile hay trabas para la industria del salmón de parte de personas altamente ideologizadas”

Evelyn Matthei.

Evelyn Matthei sostuvo una nutrida agenda en la Región de Los Lagos, instancia en la que opinó sobre el rumbo del sector: "las actuales autoridades están destruyendo la industria salmonicultora".

"Santiago no tiene que influir de una manera tan determinante en realidades que no entiende y que no conoce", sostuvo la alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien, en la región, visitó la Provincia de Chiloé y las comunas de Puerto Varas, Osorno y Puerto Montt.

En todos los sectores por los que transitó, según contó, abordó la necesidad que las regiones cuenten con más herramientas de desarrollo. "No puede ser que la mayoría de las decisiones, sobre todo de dineros o de inversiones públicas, sigan siendo decididas en Santiago. No es posible".

Según lo comentado por Matthei al diario El Llanquihue, dentro de las temáticas relevantes en las que se está trabajando desde Chile Vamos para las regiones corresponden al crecimiento económico y a la probidad. “Al mismo tiempo estamos tomando nota de los principales problemas regionales que deberían ser visto a un nivel nacional, en un programa de candidatura presidencial".

Consultada por su opinión sobre la Ley Lafkenche, Matthei enfatizó en que es “Un desastre. Probablemente, nació muy bien intencionada. Me parece muy noble tratar de proteger algún sitio de la costa que fuese utilizado por las comunidades de pueblos originarios. Pero hoy se ha convertido en un abuso que no tiene nombre y afecta a mucha gente de bajos recursos, a pescadores artesanales o a microemprendedores. Se han paralizado (proyectos) por especuladores que están tratando de tomar todo el borde costero y por ello hay que modificarla rápido. Ahora, una de las principales molestias de la gente es que no tiene cómo reclamar de forma eficaz contra de la ineficiencia de los funcionarios públicos. Cuando la ley dice que se pueden demorar un año y tardan ocho en su tramitación, es un abuso y así debiera ser penado”.

¿Cómo analiza la visión del Gobierno hacia la industria salmonicultora?

Las actuales autoridades están destruyendo la industria salmonicultora, la segunda exportadora de Chile después del cobre y en esta zona otorga muchos empleos directos y para mujeres. Además, es la que lidera una buena parte de la producción agrícola que genera el alimento para los salmones.

Noruega, que es el principal productor -nosotros los segundos-, quiere aumentar al doble, en un par de años, su producción; pero acá hay puros problemas y trabas de parte de personas altamente ideologizadas. Yo entiendo la molestia por lo que sucedió con el virus ISA, pero en aquel tiempo (hace 16 años) las normas eran muy precarias. 

Pero hoy estas son exigentes y por eso no entiendo que se insista en reducir y reducir esta industria.