Salmonicultores califican de prejuiciosas las declaraciones de la ministra del Trabajo
Jeannette Jara afirmó que por mucho tiempo el rubro, a su juicio, estuvo en una “posible impunidad” para “malas prácticas”, lo que fue rechazado tajantemente por la industria.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a los avances que han tenido en materia de seguridad y salud laboral, pero aseguró que las firmas salmonicultoras pasaron mucho tiempo “en impunidad para cometer malas prácticas”, causando sorpresa, molestia y total rechazo en la industria sus declaraciones repentinas.
“Hay sectores en los cuales ha sido más difícil que los empleadores cumplan con sus obligaciones… pero es la responsabilidad de ellos proveer que la faena sea segura, porque así lo establece la ley”, manifestó la secretaria de Estado en conversación con Radio Biobío en Puerto Montt.
Jara dijo que en el caso del “buceo y la actividad extractiva del salmón, se han visto muchas prácticas que yo creo que son evasivas de la normativa y que buscan disminuir costos laborales a punta de no proteger debidamente a los trabajadores, y eso es bastante grave”.
“Por eso la Dirección del Trabajo ha fiscalizado harto el sector, con fiscalizaciones que han redundado en más del 80% de los casos en constatación de infracciones y cursado de multas, lo cual tampoco es habitual en el resto del país”, precisó la ministra.
Respecto a la industria del salmón, la secretaria de Estado indicó que en este sector, lo que ha ocurrido, es que “mucho tiempo se consideró que estaban con una posible impunidad que les permitía seguir con estas prácticas”.
Incluso mencionó que cuando asumieron el Gobierno, se les acercó el senador Fidel Espinoza para pedirles que “la Dirección del Trabajo pudiera contar con su propia lancha para ir a fiscalizar porque, hasta la fecha, se tenía que hacer con lanchas que eran de las propias empresas, por lo cual, cuando llegaban los fiscalizadores al terreno, estaban sobre aviso”.
Desde SalmonChile señalaron a Salmonexpert que “tanto nuestro gremio como nuestras empresas socias hemos promovido hace más de 10 años acciones en pos de una mayor regulación y protección de la actividad de los buzos que se desempeñan en nuestro sector productivo. Ello, a través de la participación en mesas con los ministerios del Trabajo y Salud, Autoridad Marítima, sindicatos de trabajadores y otros actores”.
LandbasedAQ
-
Patagonic RAS 2024: BioMar revela los speakers de la icónica conferencia
-
Anuncian que la nueva ecopiscicultura Estero Compu logra sus permisos para operar
-
Los problemas de turbidez se mantienen para Proximar
-
El camino de Billund Aquaculture Chile que la llevó a iniciar proceso de liquidación concursal
-
Proximar completa primera cosecha de prueba
-
Productor de salmón obtiene luz verde para plan de conversión de lodos en fertilizantes
Por lo mismo, admitieron, “sorprende y desconcierta las declaraciones de la ministra, pues desconocen el avance y el trabajo que nuestro sector productivo ha llevado a cabo junto a los trabajadores, creando un estándar de buceo auditable, promoviendo escuelas de buceo para profesionalizar la actividad, fortalecimiento de red de cámaras hiperbáricas, además de otras acciones en las que trabajamos de la mano con las autoridades, sindicatos y mutualidades”.
“Desconoce también el aporte de nuestro sector, que genera actualmente 71 mil empleos de calidad; que las regiones en donde estamos presentes tienen tasas de empleo superiores al promedio nacional, lo que ha permitido la movilidad social y la descentralización de Chile; y desconoce también las altas tasas de sindicalización en nuestro sector productivo y el fomento de la participación de la mujer en la vida laboral en la salmonicultura”, sostuvieron desde SalmonChile.
Por todo ello, dejaron en claro, “sorprende y desconcierta el tono de la autoridad. Parece ser que el prejuicio en contra de la salmonicultura no le permiten ver el trabajo que por años se viene realizando para ser una actividad productiva más sostenible, para seguir aportando al desarrollo del sur y de su gente. Este tono no contribuye a la creación de confianzas, tan necesarias hoy en día para el desarrollo de cualquier actividad productiva”.