La inteligencia artificial promete automatizar la clasificación del salmón por género

Imagen de Shutterstock.

Algunas empresas están recurriendo a la inteligencia artificial, para automatizar el proceso de identificación de género en las operaciones acuícolas, según Global Seafood.

El salmón puede distinguir fácilmente entre peces machos y hembras, pero para las personas que trabajan su producción, no es tan fácil. Es especialmente desafiante cuando los peces son inmaduros, siendo los pequeños smolts los más difíciles de clasificar. Hoy en día, personal capacitado observa imágenes de ultrasonido para detectar características sexuales reveladoras (como las gónadas) y clasificar los peces. Sin embargo, algunas empresas están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para automatizar el proceso de identificación de género en las operaciones acuícolas, según Global Seafood.

“Hay que tomar decisiones con respecto a los peces lo antes posible”, dijo Stian Rognlid, director ejecutivo de Aquaticode, al explicar por qué la compañía está produciendo una plataforma de clasificación por género que maneja hasta 10.000 peces por hora. La clasificadora de Aquaticode se encuentra actualmente en plena producción en Chile. “Si un experto puede verlo visualmente a través de un microscopio o ultrasonido o mediante algún otro tipo de aumento, es un buen objetivo para la inteligencia artificial".

Econexus ha proporcionado soluciones de acuacultura basadas en ultrasonido desde 1998. Ofrece un servicio que identifica el género de smolts utilizando equipos de personas, cada equipo es capaz de clasificar entre 50.000 y 80.000 peces por día.

Ahora, Econexus está a punto de implementar su solución de clasificación de género basada en inteligencia artificial. La primera versión será semiautomática y requerirá personal menos capacitado, según el presidente ejecutivo, Jaime Stange, y las pruebas de campo comenzarán en junio. A finales de año estará disponible una versión más capaz y totalmente automatizada.

“Tenemos nuestro propio sistema de inteligencia artificial y está funcionando muy bien”, indicó Stange. “Pero es sólo el primer paso. Para nosotros, la clasificación por sexo es sólo una de las 10 o 20 aplicaciones más que son realmente útiles en la acuicultura”.

De manera similar, Rognlid de Aquaticode predijo que la clasificación por género es sólo el comienzo. La información proporcionada por los sistemas de imágenes permite identificar a edades tempranas aquellos peces que padecen enfermedades y otros problemas que dificultarán su crecimiento. Stange dijo que estas mejoras en la calidad del pescado se producen desde el principio y antes de que el pez entre en la fase de crecimiento.

La clasificación por género por sí sola puede resultar útil. Rognlid observó que los salmones machos maduran más rápido que las hembras, lo que permite una captura más frecuente. Además, las hembras producen más filetes que los machos y el color de su carne difiere del de los machos. Así, los productores pueden vender los machos en el mercado de pescado entero mientras las hembras se dedican al procesamiento de filetes.

Einar Wathne, experto en la industria acuícola y asesor de Aquaticode, señaló otros beneficios de la separación de sexos: “La reducción del estrés puede mejorar la ingesta de alimento y, por tanto, el crecimiento. La reducción del estrés también puede mejorar el bienestar animal. Dado que los machos y las hembras difieren ligeramente en la forma y el color de la carne, puedes utilizar estos rasgos en la planificación de producción y ventas".