Visitamos el centro de cultivo de salmón más moderno y sustentable del hemisferio sur

Ventisqueros ha dado un paso trascendental hacia la sostenibilidad de sus operaciones, utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables en uno de sus pontones, denominado E-Site.

Publicado Actualizado

El 10 de agosto del año pasado la compañía salmonicultora Ventisqueros marcó un hito dentro de la industria, al inaugurar el primer centro de cultivo de salmón que funciona 100% con energía renovable. A días de cumplir un año de funcionamiento, visitamos la moderna estructura naval E-Site, ubicada en el sector de Tubildad, comuna de Quemchi, en el Archipiélago de Chiloé.

La salmonicultura en general tiene por característica innata ser una de las industrias alimenticias más sustentables, y en Chile, Ventisqueros, a través del uso de energía renovable e inteligencia artificial (IA), ha tomado la delantera en esta materia, ya que el pontón y toda su operación funciona con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, demostrando así que el cultivo de salmón puede realizarse protegiendo el medio ambiente a través de prácticas más sostenibles.

La estructura flotante fue concebida en el 2019, luego de una gira técnica a Noruega de la gerencia de operaciones de la compañía. Allí, nació la idea de la transformación sustentable de la operación productiva en mar, con el claro objetivo de disminuir considerablemente la huella de carbono.

“Fue un gran desafío desarrollar este proyecto, porque no solo la operación del pontón necesita energía, sino que también los equipos de alimentación, de iluminación, seguridad, y oxigenación del módulo de cultivo también la requieren. Lo positivo es que hace un tiempo se implementaron en Chiloé unos parques eólicos, por lo tanto, nos dimos a la tarea de trabajar en dotar a alguno de nuestros pontones de energía renovable. Hicimos una revisión de nuestras concesiones, y el que más se ajustaba a los requerimientos técnicos y geográficos fue el centro Tubildad. Esto, porque está cercano a la costa, porque poseemos una base de operaciones y por fuera en la ruta w-15 pasa una línea de alta tensión, a través de la cual podíamos energizar el pontón”, detalló Alexis Bolados, gerente de Farming de Ventisqueros.

Hitos

En un período productivo de E-Site de 21 meses, se logran los siguientes hitos medioambientales:

  • E-Site de Ventisqueros deja de generar 427 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a 27 vuelos de Santiago de Chile a Miami, solo ida.
  • Evita el consumo de 180 mil litros de petróleo que antes eran necesarios para operar.

El proyecto consistió en llevar la energía hacia la costa desde las torres de alta tensión, y en la costa, conectar un cable submarino de 1.200 mts aproximadamente para conectarlo al pontón. Este cable llega hasta 40 metros de profundidad y transmite los 23 mil volts que luego son convertidos a 400 volts que permiten el funcionamiento del centro de cultivo. Desde ahí, bajo la certificación internacional I-REC, recibe energía limpia, tanto solar como eólica.

Especificaciones

El pontón, construido por Astilleros Ascon, es de última generación. Tiene una capacidad de almacenaje de 520 toneladas de alimento, el que se reparte en 8 silos independientes. Cuenta además con una planta de tratamiento de aguas grises y tres generadores a diésel de respaldo (por si el suministro eléctrico fallara).

En cuanto a la habitabilidad, el pontón entrega todo el confort necesario para las siete personas que trabajan a bordo regularmente, en turnos de 14x14, teniendo igualmente capacidad para albergar hasta 19 personas cómodamente, además de gimnasio, salas de esparcimiento, puente de control, casino y sala de reuniones.

Alexis Bolados.
E-Site.
Módulo de cultivo.
El pez fue anestesiado con productos farmacéuticos idóneos y no sufrió maltrato animal.

La unidad de cultivo cuenta con 12 jaulas de 40x40 mts y 20 mts de profundidad, construidas para condiciones extremas, siendo muy seguras para los colaboradores. En febrero de este año se sembraron 1.120.000 smolts de salmón coho, peces que actualmente tienen un peso promedio de 2,4 kg, y serán cosechados en septiembre próximo, con un promedio de 4 kg de peso. Cabe destacar que a la fecha, la mortalidad acumulada es de sólo un 3%.

“En cada jaula hay un sistema de alimentación automático, el cual se maneja de manera remota desde Puerto Montt. También, cada jaula cuenta con un sistema automático de extracción de mortalidad. Cada jaula posee dos cámaras submarinas, ubicadas entre 4 y 6 mts de profundidad, una direccionada desde abajo hacia arriba para ver cómo el cardumen se alimenta y otra direccionada desde arriba hacia abajo, para ver el comportamiento de la mortalidad. También poseemos un robusto sistema de seguridad, tanto de mallas perimetrales como cámaras domo, y equipos para el control de oxígeno, salinidad y temperatura”, precisó el ejecutivo.

A juicio de Bolados, la alimentación constituye el 65% del costo de la operación de cultivo, por lo que es muy importante resguardar este ítem. “Valoramos esto tanto medioambientalmente como en eficiencia, porque queremos que el alimento que entregamos sea transformado en carne por el pez. En base a modelos de referencia, planificamos la alimentación de los peces. En este caso, alimentamos a saciedad todos los días, porque con ello maximizamos su potencial de crecimiento. Pero entregamos alimento, sin perder alimento”.

El trabajo dentro del centro es muy minucioso, con el objetivo de cumplir con todas las normativas y requerimientos de la autoridad marítima y la entidad fiscalizadora Sernapesca. “Constantemente tenemos muchas auditorias y controles internos y externos. Esto, porque aplicamos a varias certificaciones como ASC y BAP. Y, además, tenemos nuestros propios protocolos internos, particularmente de seguridad y de servicios que nos prestan”, indicó el gerente de Farming.

A un año de su funcionamiento, E-Site ha cumplido todas las expectativas de la compañía, siendo un proyecto que esperan, en un mediano plazo, replicar en otros centros y que se suma a la planta de procesos y oficinas administrativas que ya cuentan con dicha energía limpia para operar. Todo lo anterior, en directa línea con la Estrategia de Sustentabilidad de Ventisqueros.