Productor enfatiza en la importancia de reducir las emisiones de CO2 en la salmonicultura
Noruega: Roger Hofseth es enfático en señalar que los productores de salmón deben disminuir aún más el transporte aéreo de pescado para reducir la huella ambiental de la industria.
El director general Roger Hofseth de Hofseth International no es conocido por ahorrar dinero, y lo demuestra cuando se refiere al coraje que se debe tener para cambiar la industria de la acuicultura. Hofseth recalcó el rápido desarrollo que han tenido desde que fundó la empresa en 2002.
“El año pasado tuvimos una facturación de aproximadamente US$590 millones. Hemos hecho grandes inversiones. Como le dije al banco, hemos gastado dinero como pescadores ebrios, y yo mismo tengo un historial parecido, así que lo sé todo al respecto”, detalló.
Mantener la producción en Noruega
Entre otras cosas, Hofseth ha mejorado todos los centros de cultivo y ha construido instalaciones para smolts y post-smolt.
“No creo que haya muchos productores en Noruega que hayan hecho lo mismo que nosotros, donde hemos sustituido todas nuestras instalaciones en el transcurso de un año y medio. También hemos invertido en una nueva línea de procesamiento en planta y, de hecho, hemos gastado US$121 millones en Hofseth Bicare en Misund, que aprovecha la materia prima residual. La economía circular y utilizar todo lo relacionado con el pescado, es importante para ser más sostenible. Sobre todo, es importante mantener la producción en Noruega”, señaló.
El ejecutivo comentó que los productores a menudo se quedan ahí y se jactan de haber incorporado sistemas de energías renovables una flota de barcos de alimentación.
“En Hofseth hemos electrificado alrededor del 80% y, si nos fijamos en nuestro informe ESG, ahorramos 632 toneladas de C02. Pero, para ser sinceros, esto representa 68 toneladas de transporte aéreo. Puedes presumir todo lo que quieras de lo sostenibles que somos, pero en general esto no significa nada si sigues transportando el pez por vía aérea”, manifestó.
Una historia de terror para la sostenibilidad
Hofseth señaló que la huella climática del pescado ha cambiado, donde el pollo ha superado al salmón y tiene una mejor huella.
“Mucho se debe a la alta tasa de mortalidad que ha tenido la industria, y si llevamos nuestro pescado a Estados Unidos o China, nuestra huella climática terminará al mismo nivel que la del ganado”, argumentó.
Lo anterior, según las cifras de Sjømat Norge que muestran que en 2023 se transportaron por avión 363 mil toneladas de pescado entero, incluido el salmón.
“Hay dos millones de toneladas de CO₂ solo en el pescado que se ha consumido, y luego en los filetes y todo lo que viene a continuación. El pescado fue transportado entero por vía aérea a Estados Unidos y otras partes del mundo y nadie utiliza las materias primas restantes. Para que en Hofseth nos convirtamos en la empresa más sostenible del mundo, son precisamente estas cosas las que debo abordar”, afirmó el profesional.
“Toma y arregla las cosas simples. Como el transporte aéreo, por ejemplo, que es una historia de terror en términos de sostenibilidad. Hace algún tiempo alrededor del 60% de toda nuestra facturación era transporte aéreo. Actualmente esta cifra ha disminuido al 2,9%. Las instalaciones terrestres en todo el mundo deben estar más atentas a esto”, indicó.
Toda la cadena de valor debe contribuir
Hofseth comentó que los pasos que deben tomar los productores y la industria de la acuicultura tienen que ver en gran medida con tener el coraje de ir al frente para resolver los desafíos centrales en la industria de la acuicultura.
“El único desafío del que se habla son los piojos del salmón. Tenemos que crear una barrera entre los piojos y los peces y creemos en el crecimiento en jaulas cerradas. Sin embargo, se habla menos del segundo desafío, pero aquí vemos grandes oportunidades para reducir la huella. Cuando se cultiva salmón, la industria crea una gran cantidad de alimentos saludables y proteínas importantes con una pequeña huella ambiental. Por ello son importantes las pequeñas y grandes medidas que se han tomado y se tomarán a lo largo de la cadena de valor para ayudar a las empresas a asumir esa responsabilidad”, recalcó.
“Debemos triunfar globalmente pensando localmente, debemos estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico y centrarnos en crear alimentos saludables con el menor impacto ambiental posible. Al mismo tiempo que desarrollamos la empresa, debemos trabajar políticamente para garantizar las condiciones marco que desarrollen la industria en Noruega y reduzcan el riesgo de un cambio ecológico”, puntualizó el director general de Hofseth International.