Reactivan Comité de Salud de Peces en Magallanes con éxito
La Asociación de Salmonicultores y Elanco abordarán de forma conjunta y colaborativa los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria en el territorio austral.
Con gran éxito y alta participación continúan desarrollándose las actividades programadas por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Elanco Animal Health, en el marco del Acuerdo de Colaboración que suscribieron el año pasado, para potenciar el trabajo de la industria en la zona austral.
El pasado martes 16 de abril, las instituciones realizaron una interesante jornada técnica en el Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas, donde fueron convocados los representantes de las empresas productoras asociadas al gremio, junto con sus respectivos encargados de salud.
El objetivo central del encuentro fue la reactivación del Comité de Salud de Peces en la región de Magallanes –que operó hace algunos años al alero del gremio y Elanco–, para abordar de forma conjunta y colaborativa los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria salmonicultura en el territorio austral.
La iniciativa fue ampliamente aplaudida por los asistentes, quienes destacaron la importancia de generar espacios de este tipo, que les permitan abordar problemáticas de interés común para el sector, pero enfocadas directamente en Magallanes.
Y la primera sesión del Comité – que sesionará trimestralmente- tuvo como tema central la melanosis en salmónidos, uno de los trastornos pigmentarios de mayor frecuencia observados en plantas de procesamiento y que genera importantes pérdidas a raíz de la degradación de la calidad del producto final y la reducción de su rendimiento, entre otras consecuencias.
El encuentro partió con una presentación de Joel Leal, gerente de Aquabench, sobre “Indicadores Productivos y Sanitarios de la Salmonicultura en Magallanes”, oportunidad en que destacó los positivos resultados que registra la industria en términos de uso de vacunas, reducción de antibióticos, crecimiento, conversión del alimento e incorporación de nuevas tecnologías, factores que han permitido generar una notable mejora productiva. Informó que, al cierre de marzo pasado, se registró un incremento de 25% en el ingreso de smolts a engorda en la región, respecto de igual período del año anterior, con un peso aproximado de 168 gramos. En cuanto al origen de éstos, destacó que a través del tiempo se observa cómo ha aumentado el porcentaje proveniente de pisciculturas de recirculación, especialmente de la zona (un 88% en 2023).
Posteriormente, Carlos Sandoval, gerente técnico de VeHiCe, se refirió a la “Melanosis y su impacto en la industria: Patrones, factores de riesgo, generación y evolución de la melanosis”. Explicó que se trata de una condición transversal que afecta a la mayoría de los países productores de salmón, cuya presentación clínica puede manifestarse de distintas formas: lineal, difusa y focal, entre otras. En Noruega se ha registrado hasta un 20% de prevalencia de melanosis focal, sin embargo, según algunos reportes de producción del país nórdico, ha disminuido. Mientras tanto, en Chile se calcula un 14% de prevalencia y en Escocia, menos de un 5%.
Y, para finalizar, Claudia Gatica, gerente técnico de Skretting Chile, abordó la patología desde otro ángulo en su presentación “Melanosis: Experiencia en su control y mitigación a través de la nutrición”. Explicó que la empresa está controlando y monitoreando esta problemática desde 2017 a través de su servicio Fish Quality. Los peces analizados están caracterizados por zona, tipos y score. “Si nosotros juntamos todos los datos desde el 2021 hasta el 2024, tenemos una prevalencia de 2,1% de melanosis extendida”.