Recomiendan cómo la acuicultura podría ganar aliados e influir en las personas

Foto referencial. Centro de cultivo de Mowi en Escocia.

Escocia: Un estudio global de las diferentes actitudes regionales hacia el sector acuícola propone estrategias de comunicación más efectivas que las actuales.

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Según un estudio global sobre las percepciones sociales de la acuicultura, los salmonicultores y otros profesionales de la acuicultura deben esforzarse más para promover su causa y deben priorizar la transparencia, la comunicación y la rendición de cuentas.

A medida que la industria de la acuicultura continúa creciendo en escala y valor, puede ser necesario centrarse en cambiar las actitudes y percepciones de los partidarios pasivos y los observadores neutrales para ganar una campaña, en lugar de centrarse simplemente en aliados u oponentes activos.

El estudio, dirigido por el Dr. Mausam Budhathoki, del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, analizó 151 estudios académicos y más de 800 artículos periodísticos del Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Turquía, China, Polonia, Hungría e India para determinar si se mencionaron las múltiples dimensiones de la sostenibilidad antes de retratar la acuicultura como positiva, negativa o neutral.

El foco principal de la mayoría de los estudios académicos estuvo en las percepciones de los usuarios, incluidos los consumidores. Las actitudes variaron entre países y entre los tipos de acuicultura realizados.

Percepción del riesgo

La cobertura periodística también varió, con artículos del Reino Unido menos positivos que los del extranjero, lo que en parte indicó los grupos de partes interesadas representados y el tipo de acuicultura reportada.

"En el Reino Unido, las partes interesadas de la sociedad civil estaban predominantemente representadas en artículos periodísticos centrados en la percepción del riesgo. Existe una creciente preocupación por el impacto ambiental negativo de la acuicultura de peces, como las infecciones por piojos de mar, los peces que escapan a la naturaleza y la contaminación en general. El sentimiento general de los artículos es negativo debido a las preocupaciones planteadas sobre el bienestar animal y los impactos ambientales negativos”, escribieron los autores del estudio.

Dr. Mausam Budhathoki.

“Los artículos periodísticos positivos se centran en los beneficios socioeconómicos y las innovaciones tecnológicas en la acuicultura de peces. Por ejemplo, Escocia es líder en la producción de salmón de alta calidad para los consumidores, lo que reduce los déficits comerciales de productos del mar, impulsa la economía local y brinda igualdad de oportunidades para las mujeres”, detallaron.

Generalmente positivo

En Dinamarca, el 48% de los artículos fueron positivos; en España los sentimientos predominantes de los artículos periodísticos fueron positivos; y en Polonia, los artículos periodísticos en general se centraban positivamente en aspectos de crecimiento y desarrollo, políticas y regulación.

En China, la mayoría de las partes interesadas representadas en los artículos periodísticos son funcionarios gubernamentales (63%), seguidos por empresas acuícolas (51%) y científicos (16%) que enfatizan el crecimiento y desarrollo de la acuicultura.

Los autores dijeron que las coaliciones acuícolas (grupos industriales a favor de la acuicultura) necesitarán cada vez más responder a un discurso acuícola en evolución.

Diferentes estrategias

"Una forma de hacerlo podría ser implementar diferentes estrategias (involucrar, colaborar, defender o monitorear) para una comunicación 'efectiva' con los grupos de partes interesadas de acuerdo con sus posiciones con respecto a la acuicultura", escribieron.

“Además, esto también se conecta con la teoría del espectro de aliados que divide a los grupos de partes interesadas en cinco subsistemas: (1) aliados activos, (2) aliados pasivos, (3) neutrales, (4) oponentes pasivos y (5) oponentes activos. La teoría indica que para ganar una campaña es necesario centrarse en cambiar las actitudes y percepciones de los partidarios pasivos y los observadores neutrales, en lugar de centrarse simplemente en aliados u oponentes activos”, precisaron los autores.

Políticas basadas en evidencia

El autor principal, Dr. Budhathoki, señaló que “las implicancias de esta investigación se extienden mucho más allá del ámbito académico. Los formuladores de políticas, las partes interesadas de la industria y las organizaciones internacionales pueden aprovechar estos hallazgos para informar políticas e iniciativas basadas en evidencia destinadas a promover prácticas de acuicultura sostenible a nivel mundial”.

“Los hallazgos de esta investigación podrían beneficiar al sector de la acuicultura al proporcionar información sobre estrategias de comunicación efectivas para las coaliciones de acuicultura. Estas estrategias podrían implicar diferentes enfoques para involucrarse con las partes interesadas, incluida la participación, la colaboración, la defensa o el seguimiento, dependiendo de sus posiciones con respecto a la acuicultura. Al dirigirse a partidarios pasivos y observadores neutrales, las coaliciones acuícolas pueden potencialmente cambiar actitudes y percepciones hacia visiones más positivas de la acuicultura”, puntualizó el investigador.

“Además, puede ser necesario un compromiso más estrecho con los principales medios de comunicación y grupos de la sociedad civil interesados en transformar los sistemas alimentarios para promover prácticas de acuicultura sostenible. Por lo tanto, los profesionales de la acuicultura en diferentes países y organizaciones internacionales pueden considerar incorporar los conocimientos de la investigación al dar forma a las percepciones sociales de la acuicultura”, recalcó el Dr. Budhathoki.