El cuero del salmón chileno es la materia prima de productos tendencias en moda

Poco a poco se observa que más diseñadores en todo el mundo optan por incluir el salmón chileno, ya que este material otorga un acabado único y de lujo, y podría reemplazar al cuero convencional.

Años atrás, la piel del salmón era un elemento a descartar dentro de los procesos productivos de la industria. Sin embargo, esta realidad ha cambiado gracias a su gran versatilidad de uso en la moda y el diseño.

Hoy, la piel del salmón es empleada como elemento principal en la fabricación de cuero sostenible para ropa, zapatos, carteras y accesorios, ayudando de paso a reducir los desperdicios y disminuir el uso de cueros tradicionales más contaminantes, lo que ha ido consolidando a la salmonicultura como una industria sostenible en el mercado.

Y es que actualmente el salmón chileno, segundo producto más exportado de nuestro país, es un alimento que se ha convertido en uno de los favoritos para quienes buscan una dieta nutritiva y saludable. Chile, además, cuenta con la gran ventaja de ser el segundo productor y exportador en todo el mundo, abasteciendo a más de 80 mercados.

Pero, ¿cuáles son los atributos de la piel del salmón en la moda? Los expertos destacan características como su alta flexibilidad y resistencia, que entrega a las prendas un aspecto distintivo y elegante. Además, es más liviana que otros cueros y se puede procesar en distintos colores y brillos sin perder su textura original.

Así lo aseguran Giovanni Risso y Bernardo Santander, diseñadores chilenos de la casa “Gio y Ber”, asiduos a la utilización de materias primas de origen local. “Utilizar la piel de salmón es una forma de promover la sostenibilidad aprovechando un subproducto de la acuicultura que entrega un acabado único y es más ecológico que el cuero tradicional, con ciertos matices. Creemos que es una apuesta por la innovación y la exclusividad en estos tiempos”.

Los expertos aclaran que, aunque todavía no es una tendencia masiva, “poco a poco estamos viendo que más diseñadores en todo el mundo optan por incluirlo, ya que este material otorga un acabado único y de lujo”. Es más, ambos consideran que, eventualmente, el cuero de salmón podría reemplazar al cuero convencional. “El uso de nuevos productos como la piel de salmón nos plantea desafíos interesantes a la hora de diseñar una prenda. Por un lado está la inmediatez en la obtención de este producto y su comercialización para la confección, junto con analizar sus propiedades y forma de trabajo. Le vemos un gran potencial”.

Con su utilización en la industria de la moda, el salmón avanza en su status sostenible en un contexto de desafíos medioambientales y alimentarios a nivel mundial. Según las principales conclusiones del cuarto Reporte de Impacto Sostenible del Consejo del Salmón (gremio que reúne a cinco de las principales empresas productoras que operan en Chile: AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), en materia sostenible, durante 2023 las empresas del Consejo contribuyeron de forma directa e indirecta al bienestar de las personas y el medioambiente, aportando al logro de 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU como parte de la Agenda 2030, a los cuales Chile se encuentra suscrito.

“El salmón es un producto clave en la producción chilena. Con una huella de carbono considerablemente menor que otras proteínas animales como los vacunos y los cerdos, y un consumo de agua más eficiente, destaca como una elección responsable para el medio ambiente. Además, más del 70% de su peso total corresponde a proteína disponible para consumo humano, convirtiéndose en una fuente valiosa de nutrientes esenciales. Si a esto le agregamos lo que está ocurriendo en los últimos años con el uso secundario de su piel, queda claro el potencial del salmón y su sello de proteína que día a día es más sostenible”, declara Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.