Investigación revela el potencial de las cabezas de salmón para impulsar nuevos negocios

Foto: Archivo Salmonexpert.

Un nuevo estudio destaca las características únicas de los lípidos presentes en las cabezas de salmón del Atlántico, abriendo oportunidades para su aprovechamiento, en la industria alimentaria y cosmética.

Published

En el marco de la creciente preocupación por la sostenibilidad en la industria acuícola, un equipo de científicos portugueses ha centrado su atención en un subproducto de la salmonicultura: las cabezas de salmón del Atlántico.

En su reciente estudio publicado, los investigadores exploraron las propiedades químicas de los lípidos presentes en esta parte del salmón, con el objetivo de convertir este recurso en una valiosa materia prima.

Las evaluaciones incluyeron un perfil completo de ácidos grasos y una evaluación completa de la composición en lípidos complejos (lípidos polares y triglicéridos). También se estudió el potencial antioxidante de los extractos lipídicos de este subproducto, para analizar las propiedades funcionales de los lípidos en distintas aplicaciones.

Los resultados revelaron que las cabezas de salmón son una fuente rica en lípidos esenciales, incluidos ácidos grasos omega-3 como el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico), conocidos por sus beneficios para la salud humana. Además, se identificaron compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que refuerza su potencial aplicación en productos nutracéuticos y cosméticos.

“El ácido oleico fue el ácido graso más prevalente en este coproducto, seguido del ácido palmítico, el ácido esteárico y el ácido linoleico. Además, los índices lipídicos relevantes inferidos a partir de la composición de ácidos grasos de este coproducto revelaron buenos rasgos nutricionales. El análisis de lipidomas reveló que los triglicéridos eran claramente la clase de lípidos predominante presente en este coproducto, mientras que los fosfolípidos, así como las ceramidas, también estaban presentes, aunque en cantidades mínimas”, explicaron los autores.

Dada la alta concentración de triglicéridos, los expertos señalaron que las cabezas de salmón pueden constituir un recurso valioso para aplicaciones industriales, desde la producción de aceite de pescado hasta biodiesel, así como posibles ingredientes para cosméticos, aprovechando sus atractivas propiedades emolientes.

Más allá de su composición química, el estudio también evaluó métodos sostenibles para la extracción de lípidos, reduciendo el impacto ambiental asociado con el proceso.

A la luz de sus resultados, los científicos concluyeron que la valorización de las cabezas de salmón no solo ofrece beneficios económicos, “sino que también contribuye a la sostenibilidad de la industria de procesamiento del salmón al reducir los desechos y promover un uso más eficiente de los biorrecursos marinos”.

Lea el estudio completo titulado “Unveiling the Lipid Features and Valorization Potential of Atlantic Salmon (Salmo salar) Heads”, aquí.