La experiencia de una cadena de supermercados en EE.UU. con productos del mar chilenos

Chile: La firma minorista Giant Eagle señaló que las salmonicultoras nacionales deben tener en cuenta que la trazabilidad es algo que los consumidores están exigiendo y esto lo pueden hacer a través del empaque.

En dependencias del Hotel Dreams de Puerto Varas se realizó ayer el seminario internacional “Tendencias y oportunidades para productos del mar en USA post pandemia", actividad que contó con la exposición de la editora asociada de Seafood Source, Bhavana Scalia – Bruce, y la participación de la Directora de Sostenibilidad de la cadena de supermercados estadounidense Giant Eagle, Cara Mercil.

En la oportunidad, el director regional de ProChile, Ricardo Arriagada comentó que la industria de seafood en Chile es relativamente nueva, en comparación a otras que se desarrollan en el país. “Sin embargo, ha sido el motor económico de la zona sur austral del país e igualmente tiene grandes desafíos, particularmente en materia de alimentación para el mundo. Es por ello por lo que estas instancias son propicias para comunicar lo que estamos haciendo en esta materia”.

Según lo comentado por Arriagada, luego de la pandemia, los consumidores están más exigentes en cuanto a qué consumen, la calidad de los productos y los beneficios que aporta cada producto. “Nuestros productos del mar tienen ese mérito, además de ser sustentables en su producción acercándose a la carbononeutralidad. Es el caso de nuestra proteína estrella, el salmón”.

De acuerdo con lo planteado por el director regional de ProChile, en el marco de la visita de uno de los principales supermercados de Estados Unidos, Giant Eagle, la oficina regional quiso desarrollar una agenda que les permitiera conocer cómo se desarrolla la acuicultura en la región y el país, “y a la vez desarrollar este seminario para comunicar los esfuerzos que se están haciendo en sustentabilidad. Fue una conversación muy interesante, que nos deja varios desafíos de cómo el sector debe comunicar mejor los atributos que tienen nuestros productos del mar”.

Consumidores

Por su parte, Bhavana Scalia – Bruce, de Seafood Source, se refirió particularmente al informe del FMI realizado en 2022, donde se encuestaron a 2.000 consumidores sobre el poder de los alimentos del mar en las preferencias de consumo.

“Los resultados más concluyentes es que los consumidores de fijan en el precio y calidad de los productos; que las ventas bajaron debido a la inflación; los alimentos congelados son más solicitados que los alimentos frescos; la sustentabilidad de los productos juega a favor a la hora de la elección; los consumidores prefieren comprar personalmente los productos en vez de hacerlo de manera on line; la elección de cocinar en casa es preferible a la de ir a un restaurante; comprar directamente de la góndola es lo que prefieren los clientes; priorizan que el producto sea bueno para la salud y el bienestar a la hora de hacer sus compras; y gustan de tener variedad y diferentes opciones a la hora de elegir”, apuntó la ejecutiva de Seafood Source.

Scalia – Bruce igualmente destacó que, a la hora de comprar alimentos del mar, el factor generacional también juega un rol importante. “Los consumidores jóvenes quieren saber de dónde proviene el producto, donde y como se produjo. Están interesados en la trazabilidad. Por ello, es muy importante para las empresas productoras acercarse a estos consumidores a través de RRSS o con códigos QR en los empaques que los dirija a una web donde se cuente la historia del producto. Por ello, las certificaciones internacionales son igualmente importantes para que los consumidores prefieran un producto por sobre otro”.

En tanto Cara Mercil, expuso que la cadena de supermercados Gian Eagle que representa, todos los años encuesta a sus clientes sobre sus preferencias y las tendencias. “En la última encuesta realizada sobre productos del mar, más de la mitad destacó que está dispuesto a pagar un producto premium que sea sustentable. Esto es una tendencia creciente en los consumidores de Estados Unidos, a pesar de la inflación”.

“Las empresas chilenas de productos del mar tienen muchas posibilidades y oportunidades en el mercado estadounidense, pero deben tener en cuenta que la trazabilidad de los productos es algo que los consumidores están exigiendo y esto lo pueden hacer a través del empaque. Por otra parte, pueden generar alianzas con cadenas de supermercados para entregar información de cómo cocinar los productos en casa o con restaurantes, para desarrollar productos novedosos, porque los consumidores actuales están dispuestos a probar cosas nuevas”, manifestó Mercil.

La profesional de Giant Eagle también destacó que es muy importante difundir las bondades de los productos del mar y cómo se puede incorporar a las dietas. “Y un punto muy relevante es el empaque. En estados Unidos no tenemos capacidad de infraestructura de reciclaje, por lo que, si el empaque es novedoso, pero a la vez es reciclable o reutilizable, será una mejor opción”, detalló Cara.