Contraloría define criterios para relocalizar concesiones de salmón en áreas protegidas

Parque Nacional Kawésqar.

Con el pronunciamiento del ente, queda en incertidumbre la operación de concesiones acuícolas al interior de áreas protegidas, mientras no se dicten los planes de manejo.

Publicado

Hace algún tiempo, recurrieron a la Contraloría General de la República (CGR) los diputados Marcia Raphael y Mauro González; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón Loreto Seguel; y el presidente de SalmonChile Arturo Clément.

Lo anterior cuestionando las atribuciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente en asuntos como aprobar los planes de manejo y la emisión de informes previos favorables en los referidos procedimientos claves para las concesiones acuícolas que opera en áreas protegidas.

A su vez, requirieron el pronunciamiento de la CGR acerca de la aplicación de la Ley SBAP a las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

De este modo, la autoridad se refirió al respecto, indicando que “el otorgamiento de futuras concesiones áreas protegidas, incluyendo tanto las solicitudes que se presenten como aquellas que se encuentren pendientes, deben sujetarse a la referida nueva normativa, la que exige contar, en lo que interesa, con un plan de manejo y con el informe previo del SBAP”.

Frente a esto, el abogado y profesor en derecho ambiental y regulatorio, Rubén Henríquez, dijo a Salmonexpert que este nuevo dictamen de la CGR introduce un debate sobre el criterio de compatibilidad de la actividad salmonicultora con la categoría, los objetivos de protección y la posibilidad de impacto en las áreas protegidas, especialmente en las reservas nacionales y sus planes de manejo.

“Cuestión que afecta la aprobación de nuevos proyectos o la modificación de los ya existentes, y dejan en incertidumbre en torno a las condiciones de funcionamiento y operación a las concesiones acuícolas al interior de áreas protegidas mientras no se dicten los respectivos planes de manejo”, manifestó Henríquez.

También, el experto dio a conocer que, según el reporte de la CGR, en las relocalizaciones al interior de áreas protegidas el instrumento de evaluación ambiental debiera ser vía Estudio y no Declaración. “Lo cual le pone una segunda vara más alta a las relocalizaciones de concesiones de salmón, por ejemplo, que quieran ir de parque a reserva nacional”.

No hay que olvidar que la Reserva Nacional Kawésqar, remarcó el abogado, emergió el 2019 como una medida política ante la recategorización de la Reserva "Alacalufes" a Parque Nacional. Impulsada por la propia administración del Estado, entre otros procesos, a través de la Subpesca.

Esta medida resultó en que el Parque Nacional "Kawésqar" abarcara únicamente las áreas terrestres de la anterior reserva. Respecto a las zonas marinas, para mantener el principio de no regresión ambiental ante la objeción de la CGR por la exclusión y falta de protección de las aguas marinas al intentar solamente recategorizar las áreas terrestres, se decidió su recategorización como Reserva Nacional.