El convenio que impulsará un ambiental laboral más grato en la industria salmonicultora

Foto: Fundación Más fuerza, más sur.

Junto al estudio jurídico Actionova Consulting, la Fundación Más fuerza, más sur proyecta instancias de certificación en esta materia, así como también en inclusión laboral y equidad de género.

Publicado Actualizado

El pasado viernes, en el Hotel Abba Presidente de Puerto Montt, la Fundación Más fuerza, más sur y el estudio jurídico Actionova Consulting firmaron un convenio de colaboración Este acuerdo tiene como objetivo implementar certificaciones de buenas prácticas laborales en la región, inclusión laboral y equidad y género, con un particular enfoque en la industria salmonicultora.

Cabe recordar que la Fundación, creada en enero de este año, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre entidades privadas, la comunidad y principalmente el bienestar de los trabajadores de la industria. Es por ello por loque ya se encuentra trabajando con varias empresas para la implementación de buenas prácticas laborales.

Víctor Devia, presidente de Más fuerza, más sur señaló que el “el objetivo de este convenio es fortalecer las normativas legales en los espacios laborales y así incentivar a las empresas para que, dentro de sus funciones, hagan más agradable el ambiente laboral. La idea es que, mediante estas certificaciones, las empresas puedan ir mejorando sus protocolos para sus colaboradores, el cual genera un círculo virtuoso para la industria”.

Por su parte Héctor Moyano, abogado director de Actionova Consulting, expresó que el convenio está enfocado en establecer un vínculo jurídico entre la Fundación y Actionova, para la certificación de buenas prácticas laborales y así llevar a cabo la misión y visión de la organización. “La certificación incluye varios temas que abarcan el ámbito legal, como por ejemplo el cumplimiento de la Ley de Inclusión, el cumplimiento de los protocolos de Ley Karin y todo lo enfocado al cumplimiento de los contratos laborales, ya sean individuales o colectivos”.

El abogado del estudio jurídico destacó que, si bien el público objetivo en particular son los trabajadores de la industria del salmón, también se abre la posibilidad a que sean apoyados todos los trabajadores en su conjunto. “Queremos ayudar y colaborar en el desarrollo laboral a nivel regional. Es así como, igualmente nuestro apoyo será múltiple, en las cuales también se incorporan charlas, conversatorios y capacitaciones que la fundación realice”.

En tanto, Rodrigo Vera, secretario de la Fundación, manifestó que esperan que, con este acuerdo, se abran puertas para generar mejores relaciones con las empresas, pero también fortalecer los conocimientos en torno a las relaciones laborales y las buenas prácticas, para con los afiliados de las organizaciones, los trabajadores y las personas que estén relacionadas con la industria salmonicultora.

Miriam Chávez, directora de la organización, dio a conocer que “sería muy positivo que más empresas se vayan sumando a este convenio. Queremos ser una ayuda potente para los trabajadores y en particular las mujeres que trabajan en esta industria”.

Finalmente, Marcelo Lipca, director de la Fundación, enfatizó en que el convenio, igualmente, apunta a fortalecer el trabajo de los dirigentes sindicales, dándoles más herramientas. “Estamos proyectando una serie de capacitaciones, instancias de formación y escuelas sindicales”, acotó.